Abstract:
El Presente trabajo de investigación propone aportar en el campo de la educación, una metodología de enseñanza. El fin que se persigue es implementar la historieta como estrategia didáctica para potencializar y mejorar los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes. El objetivo general es: Identificar la eficacia de la historieta como estrategia para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de la I.E.S. José Carlos Mariátegui “Aplicación” de Puno en el año 2015. El tipo de investigación corresponde a una investigación experimental, el diseño es cusi-experimental, que ha sido trabajado con dos grupos, uno experimental y el otro de control. Para la recopilación de datos se efectuó la aplicación de una prueba de entrada a ambos grupo, posteriormente con la hoja de aplicación en el grupo experimental con sus respectivos instrumentos y para finalizar la prueba de salida a ambos grupos para determinar la eficacia de la investigación. Por otro lado, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba "Zc" con la finalidad de determinar la mejoría entre el grupo de control y experimental. El resultado que se ha obtenido después de la utilización de la historieta como estrategia mejora significativamente la compresión de textos narrativos en el nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes porque los estudiantes lograron identificar la información explícita e implícita de las historietas y emitieron con facilidad los juicios de valor acerca de las historietas leídas, es por tal razón que este proyecto de investigación es recomendable para su aplicación en estudiantes de educación secundaria.