Abstract:
La investigación describe cual es el nivel de aprendizaje promedio del Área de Historia, Geografía y Economía en niños y niñas de segundo grado de las Instituciones Educativas del nivel Secundario: la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno y José Carlos Mariátegui de Ilave, 2015. Como objetivo busca describir el nivel de aprendizaje del Área de Historia Geografía y Economía, mediante tres dimensiones: Manejo de Información, Comprensión Espacio Temporal y Juicio Crítico. Los mismos que se ubican en la escala regular (11-13) en el promedio general la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos tiene un promedio de 11, 68 con un coeficiente de variación de 15,93% de heterogeneidad, mientras que la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui tiene un promedio de 10,86 con un coeficiente de variación de 15,11% de heterogeneidad. El tipo y diseño de investigación es descriptivo comparativo transaccional, el instrumento que se utilizo fue la prueba escrita. En una población escolar de 579 entre niños y niñas con una muestra 232 estudiantes; constituido por 154 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno correspondiente a la provincia de Puno y 78 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Ilave correspondiente a la provincia del Collao, ambos del departamento de Puno.