DSpace Repository

Actitudes frente a la educación bilingüe intercultural en las Instituciones Educativas del ambito de la U.G.E.L. Huancané

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Coaquira, Leoncio Felipe
dc.contributor.author Mamani Coaquira, Leoncio Felipe
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:41Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:41Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.other EPG323-00323-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/696
dc.description.abstract La investigación, "Actitudes frente a ra educación bilingüe intercurturar en las instituciones educativas del ámbito de la UGEL Huancané", trata de las actitudes de los principales actores de la educación frente a este tipo de pedagogía en cuanto a la metodología aplicada toma como unidad de análisis las actitudes y como unidad de observación la trilogía maestro-padre de familia y alumno cuya población es la jurisdicción de la UGEL Huancané, donde se aplicó la investigación cuantitativa en 30 instituciones educativas de la zona Aimara mediante la Escala de Likert y la investigación cualitativa en cinco instituciones educativas mediante grupos focales de discusión sobre la apricación de EBI. Los datos recolectados nos ha permitido inferir lo siguiente: en lo referente al maestro, tiene actitudes negativas, que están condicionados fundamentalmente por la falta de compromiso, identidad con el programa; pero también por las limitaciones en cuanto a los conocimientos y metodología necesarios para ejercer con eficiencia el tipo de pedagogía. En lo tocante a los padres de familia, ellos tienen actitudes negativas, pero que no son definitivas, son cambiantes; obedecen a dos causas importantes, la falta de información acerca de la EBI esto como consecuencia de una falsa percepción acerca del programa, creen que este tipo de educación es para enseñar sólo en aimara a los niños y ellos quieren el castellano para ros mecanismos de ascenso sociaL Cuando son adecuadamente informados, cambian sus actitudes y aceptan a la EBI. Por otra parte, los padres de familia juzgan a cualquier tipo de programa educativo por los resultados, si sus hijos progresan en este tipo de escuela, no tienen el menor reparo en aceptarla. Las actitudes de los niños escolares, son cambiantes, dependen en última instancia de cómo el profesor desarrolla su pedagogía. El niño campesino, tiene la tendencia a aceptar lo que su profesor le dice. De las actitudes de estos tres actores de la educación, el más importante es el factor profesor, si éste tiene compromiso e identidad con los postulados de la EBI, además, demuestra responsabilidad en su tarea educativa, tanto los padres de familia, los niños aceptan de buen agrado a la EBI, pero sí sucede lo contrario hay rechazos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Lingüística Andina y Educación es_PE
dc.title Actitudes frente a la educación bilingüe intercultural en las Instituciones Educativas del ambito de la U.G.E.L. Huancané es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics