Abstract:
El presente informe de tesis de investigación se planteó la interrogante: ¿Cómo se manifestó la bipolaridad en las estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Carlos Rubina Burgos” de Puno del tercer grado? El propósito a lograr es determinar con qué frecuencia se manifestó la bipolaridad, la población de estudio estuvo constituido por las señoritas estudiantes del Colegio “Carlos Rubina Burgos” Puno. La metodología y el diseño de investigación corresponden al tipo diagnóstico. La muestra estuvo conformado por señoritas de tercer grado que ascienden a un total de 70 estudiantes. El instrumento que se utilizó fue el test de Bipolaridad. Los resultados según los cuadros estadísticos son menores, dado que los porcentajes de la prevalencia de los episodios bipolares se manifiestan mínimamente o se podría considerar sanas a las señoritas. Se rechaza la hipótesis general ya que la bipolaridad que presentan las señoritas es de un nivel baja, además de ello en el episodio depresivo se manifiesta en la escala de “rara vez o nunca es su caso”, las señoritas en este caso son consideradas personas normales con un 77,1% y en los episodios maniaco e hipomaniaco también se manifiesta en la escala “rara vez o nunca es su caso” con un 60% y 67,1%, no se hace presente los episodios; entonces estas anomalías del ánimo en las señoritas del colegio “Carlos Rubina Burgos” solo están en un estado depresivo que no es una anomalía sino un estado que se puede corregir con motivaciones escolares.