Abstract:
El tema y propósito de la investigación será identificar la correlación entre la convivencia escolar (acoso y violencia escolar) y la autoestima. La convivencia escolar, como objeto de estudio, es un fenómeno complejo puesto que son múltiples los factores, agentes y situaciones implicadas (Jimerson y Furlong, 2006). Y la autoestima como agente de origen e intervención constante en la convivencia educativa (conducta). El método empleado es el Explicativo correlacional, cuyas técnicas e instrumentos han sido: La técnica del examen tipo test. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Test de Acoso Escolar-Cisneros (Para la variable de convivencia escolar) y el Test de Rosemberg (Para la variable de autoestima). Los resultados de la investigación nos llevan a aseverar que efectivamente existe una correlación negativa alta, entre las variables de convivencia escolar (acoso y agresión escolar) y autoestima. Esto quiere decir que; cuando más frecuente es el acoso en la convivencia, más bajo es la autoestima; y cuanto menos es el acoso en la convivencia, más alta es la autoestima de los estudiantes del tercer grado de secundaria. La presente investigación es de mucha importancia, ya que permitirá identificar que un estudiante con buena autoestima es capaz de construir una convivencia escolar solidaria y respetuosa. Al respecto recordemos las palabras de Paulo Freire: “….nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”.