Abstract:
En la investigación se propuso como objetivo determinar la influencia de la actividad lúdica en el aprendizaje del álgebra, en los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2017, dicho estudio es de enfoque cuantitativo, que corresponde al tipo Experimental; Diseño Cuasi - Experimental, la técnica que se ha usado para la recolección de datos es la evaluación escrita mediante la Prueba de Entrada y la Prueba de Salida aplicado a los estudiantes del Primer Grado, tomando en cuenta a la Sección “A” como grupo experimental integrado por 33 estudiantes y la sección “B” como grupo control conformado por 34 estudiantes. Producto de la aplicación de la actividad lúdica durante el desarrollo de las sesiones en el grupo experimental, en los resultados obtenidos existe una mejora positiva en el aprendizaje del álgebra de la siguiente manera: 24% se encuentran en Previo al Inicio, 48% en Inicio, 15% en Proceso y 12% en Satisfactorio. Cuyos resultados de la investigación contribuyen como un aporte a la Educación en el uso de las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje durante el desarrollo de las sesiones y debe ser tomadas en cuenta en los distintos Documentos Curriculares de las Instituciones Educativas de la Educación Básica Regular e inclusive en la Educación Superior.|