Abstract:
En el Perú y en particular en la región Puno, una mayoría de estudiantes del nivel de educación secundaria al concluir sus estudios aún adolecen del uso adecuado de las estrategias de aprendizaje. Este fenómeno se evidencia en los estudiantes de los primeros ciclos de estudios del nivel de educación superior universitario y no universitario, porque escasamente usan de modo apropiado y pertinente las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de una asignatura curricular, motivo por el cual en las evaluaciones respectivas obtienen calificaciones por debajo de los estándares; es decir, poseen niveles de logro de capacidades en las escalas de regular hacia deficiente en la mayoría de casos. El propósito del estudio fue identificar la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje según Escalas ‘ACRA’ (Adquisición, Codificación, Recuperación y de Apoyo al procesamiento de información) en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano en el 2017. El estudio es de tipo básico con diseño transeccional descriptivo. La población constituyen 196 estudiantes matriculados en el ciclo I del año académico 2017- II de los programas académicos de: Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía; Ciencias sociales; Educación Inicial y Educación Primaria, respectivamente. La técnica de recojo de datos fue la encuesta con su instrumento, Cuestionario de Escalas de Estrategias de aprendizaje ACRA (José María Román y Sagrario Gallego, España, 1994). Se concluye que, la mayoría de estudiantes (40%) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano en el 2017, hacen uso de las estrategias de aprendizaje ACRA en la frecuencia: algunas veces; el 37% en la frecuencia: bastantes veces; el 14% en la frecuencia: siempre; y el 9% en la frecuencia: nunca, respectivamente.