Abstract:
El propósito de estudio fue determinar la correlación que existe entre las estrategias cognitivas y los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “Comercial 45”de la ciudad de Puno en el año 2017. En tal sentido esta investigación tiene la intención de establecer la relación entre estrategias cognitivas y niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa secundaria “Comercial 45” a partir de las dos variables. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo correlacional la muestra poblacional de estudio está conformado por cinco secciones que son 163 estudiantes del cuarto grado para esto se les proporcionó una encuesta con el instrumento correspondiente el cuestionario de 10 preguntas de la misma manera para el segundo variable de comprensión lectora para saber si comprenden en los tres (niveles literal, inferencial, critico) mediante la técnica del examen y con el instrumento de la prueba escrita que consta de 10 preguntas para establecer la correlación se trabajó con la chi-cuadrado de Pearson. Los resultados de la investigación evidencian las siguientes conclusiones en estrategias cognitivas y niveles de comprensión lectora luego de aplicarlos, los datos son el 63% utilizan frecuentemente las estrategias cognitivas y un 80% de vez en cuando y el 20% nunca, asimismo en el nivel de comprensión lectora se obtuvo un resultado de 36% es muy bueno, el 70% es bueno y el 33% reglar y deficiente con un 24%.Finalmente, los resultados obtenidos muestra que la relación entre estrategias cognitivas y comprensión lectora en los tres niveles es buena y se aplica frecuentemente las estrategias de aprendizaje por lo tanto se encuentra en la escala valorativa de correlación positiva muy alta con 0.99 esto implica que si se trabaja con ambas variables como corresponde obtendremos respuestas favorables donde así estudiante se motivara para su crecimiento personal.