dc.contributor.advisor |
Alanoca Arocutipa, Vicente |
es_PE |
dc.contributor.author |
Vizcarra Pinto, Florentino |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2018-09-20T20:35:19Z |
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dc.date.available |
2018-09-20T20:35:19Z |
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dc.date.issued |
2018-03-22 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7984 |
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dc.description.abstract |
La investigación, desarrollada en el contexto de una realidad sociolingüística andina del distrito de Ichuña, Provincia General Sánchez Cerro y región Moquegua. Objetivos: Analizar contextos comunicativos de uso de la lengua quechua y aimara en los mismos hablantes en los diferentes espacios de uso. Definir actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia las lenguas andinas quechua y aimara. Método y análisis de datos -cuantitativo y cualitativo-. Resultados: Acto comunicativo y contextos de uso de las lenguas andinas quechua y aimara el 62% en espacio del IESPP Alianza Ichuña Bélgica (38% en castellano), 57% en la ciudad de Ichuña (43% en castellano), 70% en la casa u hogar (30% en castellano) y 79% en la comunidad (21% en castellano). La lengua quechua y aimara cumple función comunicativa 86%, 92% tiene utilidad en los espacios comunicativos y 92% están vigentes. Actitud lingüística de los bilingües es favorable hacia lenguas andinas, valora la lengua y cultura originaria. La lengua es símbolo de identidad cultural y portadora de la sabiduría de los pueblos originarios, medio de tejido social de la nación quechua o aimara, con estructura gramatical, debe ser aprendido oral y lectoescritura por su mística cultural. Conclusión, estudiantes bilingües usa la lengua en espacios: institución, familia, ciudad y comunidad, como medio de comunicación y diálogo intercultural. Actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia la lengua quechua aimara es favorable y tiene gran valor cultural, histórico y humano, símbolo de identidad cultural y la lengua de los pueblos originarios y patrimonio de la humanidad. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
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dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
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dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.subject |
Educación |
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dc.subject |
Usos y actitudes lingüísticas en estudiantes |
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dc.subject |
Educación, comunicación |
es_PE |
dc.title |
Usos y actitudes lingüísticas en estudiantes de educación superior pedagógico público |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Doctoris Scientiae en Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
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thesis.degree.level |
Doctorado |
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dc.publisher.country |
PE |
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