Abstract:
En los últimos años el gobierno peruano viene aplicando pruebas de comprensión lectora a nivel nacional; nuestra región Puno ha mostrado un bajo rendimiento en estas, ocupando uno de los últimos lugares entre las regiones evaluadas. Dicho resultado también se observa en los alumnos del colegio “San Francisco de Asís” Villa de Lago de la ciudad de Puno siendo algunas de las causas la falta de innovación en las estrategias aplicadas en el aula, el poco hábito de lectura, escasos recursos de materiales didácticos y falta de apoyo de los padres de familia. Por estas razones se decidió que se llevaría a cabo esta investigación titulada “Aplicación del método semiótico para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del 1er grado del colegio Villa del Lago de la ciudad de Puno, año escolar 2016”. El objetivo de la presente investigación es el de determinar si con la aplicación del método semiótico se dará la mejora de la comprensión de textos narrativos, en los alumnos del 1er grado de la I.E.S “San Francisco de Asís” Villa del Lago de la ciudad de Puno, durante el año escolar 2016. En la que se muestra la aplicación de la estrategia previa, durante y después de la lectura. El método utilizado fue la semiótica, que consistió en realizar un análisis profundo de la lectura y con ello una mejor comprensión. Con la aplicación de la estrategia metodológica de la semiótica se logró elevar el nivel de comprensión lectora que tenían los estudiantes. La principal conclusión; es que la comprensión de textos escritos de los alumnos del 1er grado mejoró en una medida significativa en el colegio San Francisco de Asís “Villa del Lago” con la aplicación adecuada de la estrategia metodológica de la semiótica.