Abstract:
La presente investigación tiene como problema la importancia que tiene la familia en el desenvolvimiento escolar del estudiante, pues en cierta forma condicionan la dedicación del estudiante al estudio más aun cuando son de hogares de violencia e inestables. Así en la presente tesis titulada “la violencia familiar y los logros de aprendizaje en los estudiantes del primer grado de la institución educativa secundaria “san juan Bosco” de la ciudad de puno-2014”. Se intenta dar una respuesta del por qué el bajo nivel en el logro de aprendizaje. En la actualidad el mundo es altamente competitivo, globalizado y tecnológico que han traído como consecuencia cambios y ajustes en los diferentes aspectos de la realidad económica, educativos. En tal sentido la presente tesis, pone a consideración de los miembros del jurado, los docentes y estudiantes lectores de la Facultad de Ciencias de la Educación, que el problema abordado es vigente, desarrollándose en la jurisdicción de la provincia de Puno, Región Puno. Esta investigación responde a la necesidad de poner en consideración una de las falencias que es importante, ya que la familia constituye la célula fundamental de la sociedad, y si en ella hay violencia, esta se refleja en el logro de aprendizaje de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el propósito de contribuir al esclarecimiento de la participación e influencia de la familia. Por tal efecto se a propuesto como objetivo general Analizar el grado de relación entre la violencia familiar en los logros de aprendizaje en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “SAN JUAN BOSCO” , durante el tercer trimestre del año escolar 2014. La hipótesis que se plantea “La violencia familiar tiene relación con los logros de aprendizaje en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bosco” de la ciudad de Puno-2014. Durante el tercer trimestre 2014. Uno de los factores positivos que se trabajo es: basarnos en los hechos que existen objetivamente, y no simplemente en nuestra imaginación subjetiva, ni en el entusiasmo momentáneo. El tipo de investigación es descriptiva porque se pretende observar, describir y explicar, recogerá información de la realidad tal como se encuentra, sin modificarla. El diseño de investigación es el correlacional; porque se relacionará dos variables. La variable independiente violencia familiar con la variable dependiente logro de aprendizajes, para luego analizar y hacer alcance de algunas conclusiones y sugerencias pertinentes. La investigación se realizó mediante la aplicación de las técnicas: la encuesta, para determinar el de grado de violencia familiar que tienes los estudiantes y como este los afecta en su nivel de logro de aprendizaje manifestando en base a su propia experiencia y conocimiento.