Abstract:
El objetivo del estudio es evaluar el conocimiento algebraico de los docentes del área de matemática de educación secundaria de la ciudad de Puno - 2017, se consideró como variable, de estudio el conocimiento algebraico, concretamente el dominio del álgebra escolar y como dimensiones de estudio se consideró los niveles de algebrización planteado por Godino. Con ello se buscó responder a la siguiente interrogante ¿Cómo son los conocimientos algebraicos de los docentes del área de matemática de educación secundaria de la ciudad de Puno - 2017? Desde el punto metodológico la investigación por la naturaleza de su desarrollo, pertenece al tipo descriptivo y diseño diagnóstico, sustentado en el análisis cuantitativo. Para lograr una efectividad de los resultados se optó por la técnica de pruebas escritas con el instrumento denominado, pruebas de desarrollo, el mismo que se logró obtener tomando en cuenta los indicadores de cada dimensión planteados en nuestra matriz de investigación (niveles de algebrización), dichas pruebas de desarrollo se aplicaron a 25 docentes de educación secundaria del área de matemática de la ciudad de Puno, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria. Debido a que la investigación abraza el enfoque cuantitativo el análisis de los resultados se realizó aplicando tablas, gráficos y estadígrafos. La base teórica que fundamenta esta investigación es el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática de Godino y colaboradores. Los resultados muestran un nivel regular (con una nota de 15, 31) de conocimiento algebraico, con diferencias significativas entre los niveles de algebrización 1, 2 y 3, 4. Es por ello que se sugiere realizar cursos formativos específicos sobre los contenidos algebraicos elementales, a fin de capacitar a los docentes para que puedan promover en los alumnos el progresivo desarrollo del pensamiento algebraico.