Abstract:
El presente trabajo de investigación, satisface la pregunta: ¿cuál es el nivel de logro en la comprensión lectora de los alumnos de la institución educativa en los tres niveles de comprensión? La explicación de los factores que intervienen en ese proceso enriquece la interpretación de los resultados. En efecto se formulan los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de logro que poseen los alumnos en los niveles de comprensión lectora; b) identificar la capacidad de logro en la comprensión lectora en el nivel literal; c) determinar la capacidad de logro en la comprensión lectora en el nivel inferencial; y d) establecer la capacidad de logro en la comprensión lectora en el nivel criterial. El enfoque metodológico es de carácter mixto. La población a la que se aplicó es a 71 alumnos con asistencia regular de los 108 matriculados. El diseño corresponde concretamente al tipo descriptivo-transversal mediante el cual se precisa la capacidad de análisis y síntesis en el proceso de lectura de los alumnos. Este procedimiento permite obtener los resultados requeridos para una formulación más eficiente de las sesiones de clase.