dc.contributor.advisor |
Mamani Aguilar, Oscar |
|
dc.contributor.author |
Yucra Yucra, Bernardino |
|
dc.date.accessioned |
2018-12-04T15:45:39Z |
|
dc.date.available |
2018-12-04T15:45:39Z |
|
dc.date.issued |
2012-06-28 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8846 |
|
dc.description.abstract |
La investigación se realizó con el objetivo de identificar la “actitud de los niños, profesores y padres de familia frente a la educación intercultural bilingüe quechua Puno”, en niños de cuarto y quinto grado de Educación Primaria del distrito de Asillo. El estudio metodológico fue de carácter cuantitativo diseño descriptivo de corte longitudinal. La hipótesis que se formuló fue a los niños profesores y padres de familia que rechazan la educación intercultural bilingüe quechua, por factores como la falta de información de las bondades del idioma y el manejo metodológico de los docentes en la enseñanza-aprendizaje de L1 y L2. La población estudiada con tamaño de muestra probabilística fue de 109 niños, 30 profesores y 109 padres de familia. En la investigación se utilizó instrumentos validados con el coeficiente alpha cronbach, obteniendo valores ideales de asociación comprendidos entre alpha: 0.4234, 0.5446 y 0.7857. Para la obtención de datos se aplicó una encuesta y entrevista estructurada que fueron sometidas a un proceso de validación para identificar las actitudes negativas. Los resultados señalan que los niños y niñas en un 9.2%, muestran una actitud negativa, por tener docentes aimarahablantes en relación a la aplicación de educación intercultural bilingüe. Los profesores de cuarto y quinto grado inmersos con la educación intercultural bilingüe, en un porcentaje de 16.7%, muestran una actitud negativa, debido a que son monolingües, castellanohablantes y aimarahablantes. Los padres de familia, sus hijos que estudian en cuarto y quinto grado fueron en un 22.9%, que muestran una actitud negativa, debido al desconocimiento de las bondades que ofrece la educación intercultural bilingüe. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Especialidad |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.subject |
Bilingüismo e interculturalidad en áreas urbanas |
es_PE |
dc.title |
Actitud de los niños, docentes y padres de familia frente a la educación intercultural bilingüe quechua – Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación con mención en Planificación y Gestión en Educación Bilingüe Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Lingüística Andina y Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |