dc.contributor.advisor |
Cutipa Lima, Juan de Dios |
es_PE |
dc.contributor.author |
Calcina Mamani, Maritza Marleny |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2018-12-12T20:45:29Z |
|
dc.date.available |
2018-12-12T20:45:29Z |
|
dc.date.issued |
2015-01-30 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8977 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación aborda un proceso social, a partir de las percepciones de los comuneros de Ollachea frente al proyecto minero Ollachea 2012, ello desde un enfoque comunicativo e informativo que se desarrolla entre la empresa minera y la comunidad local, la relevancia del tema “minería” cobró visibilidad en el Perú debido a los conflictos sociales, cabe decir que el resultado de la tesis se dará en gran medida en función al relacionamiento comunitario entre empresa y comunidad; de acuerdo a una base informativa, buscando respuestas acerca del nivel de preparación de la comunidad sobre los alcances del proyecto minero Ollachea y su conocimiento sobre las etapas de la minería, habiendo culminado la etapa de exploración con resultados positivos confirmando 1.3 millones de onzas de metal oro, con una vida útil de 9 años; otro punto relevante será el nivel de conocimiento que tienen los comuneros acerca de la etapa de construcción mina, el cual generará cambios radicales en el futuro de la comunidad; cabe resaltar que la comunidad tiene un acuerdo de sociedad al 5% de las utilidades, lo cual hace más complejo el tema de estudio. Utilizaremos un enfoque metodológico cualitativo lo cual permitirá describir, comprender y aportar al conocimiento de los actores involucrados, el procesamiento de los datos se realizó de manera sistemática empleando tablas, lo cual permitirá conocer e interpretar el tema de investigación; una de las conclusiones más relevantes es que; el 81% de la población muestra aprueba la continuación del proyecto, por tanto la posibilidad de pasar a la siguiente etapa es altamente posible, el 50% asegura que el proyecto minero Ollachea promoverá crecimiento, sin embargo la empresa no puede dejar de lado a un importante 22% que opina que la sociedad estratégica entre la empresa y la comunidad no es imposible; sin desestimar el 6% que, está en desacuerdo con la continuidad del proyecto y desconoce los criterios de negociación y más aún los procesos de la minería, considerando que este porcentaje se puede revertir, la empresa deberá emplear estrategias informativas y de concientización, paralelamente cumpliendo con sus compromisos, todo ello a través de una buena comunicación. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Procesos Sociales |
es_PE |
dc.subject |
Percepciones comunidad |
es_PE |
dc.title |
Percepciones de los pobladores de la comunidad campesina de Ollachea frente al Proyecto Minero Ollachea – 2012 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Sociología |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Sociología |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
renati.discipline |
314086 |
es_PE |