DSpace Repository

Aplicación de la Yupana como estrategia etnomatemática para la construcción del número en niños del primer y segundo grado de la Institución Educativa Nº 54163 del distrito de San Jerónimo – 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mazuelos Chávez, Eliana
dc.contributor.author Pardo Gómez, Jose
dc.date.accessioned 2019-01-17T15:54:05Z
dc.date.available 2019-01-17T15:54:05Z
dc.date.issued 2018-09-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9530
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo la aplicación de la Yupana como estrategia etnomatemática para la construcción del número con niños y niñas de primer y segundo grados de la Institución Educativa Nº 54163 del distrito de San Jerónimo – 2017; es importante, porque a partir del reconocimiento de la política educativa, se considera el primer y segundo grado de primaria como claves en la formación de cualquier sujeto, el cual debe ser asumido por los entes educativos con unas particularidades y características propias, asimismo la Yupana como un instrumento básico de las operaciones matemáticas que se aplica en la vida cotidiana, como fue utilizado desde nuestros ancestros de nuestra cultura viva andina. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, su tipo es experimental y su diseño es cuasi experimental de corte transversal con pre y post test arribando a la conclusión de que la aplicación de la Yupana como estrategia etnomatemática influye en el desarrollo de las capacidades de la construcción de números en los niños del primer y segundo grado, puesto que en el post test del grupo experimental el 18% y 64% del total de niños se ubican en la escala de calificación de logro destacado y logro previsto, lo que significa que los niños logran desarrollar las capacidades de clasificación, seriación, ordinalidad, cardinalidad, correspondencia biunívoca y conservación; asimismo a un nivel de significancia del 5% en el estadístico de la prueba de hipótesis de la t se tiene que t0 = 5,6895 mayor a t□ = -2,007 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna lo que significa que existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes obtenidos de los niños del grupo experimental y control. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Especialidad es_PE
dc.subject Yupana como estrategia etnomatemática es_PE
dc.title Aplicación de la Yupana como estrategia etnomatemática para la construcción del número en niños del primer y segundo grado de la Institución Educativa Nº 54163 del distrito de San Jerónimo – 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics