Abstract:
El objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar un plan estratégico para mejorar la toma de decisiones de la empresa. En relación a la metodología de investigación: El diseño de la investigación es de tipo no experimental. El método de investigación es inductivo y deductivo. El enfoque utilizado para la obtención de información es el enfoque mixto. El tipo de investigación utilizado es descriptivo – analítico. En la recopilación de datos se aplicó: La entrevista, análisis documental y cuestionario; asimismo los instrumentos de investigación que se utilizó son la guía de entrevista y el cuestionario; la población está constituida por: La gerencia y dos áreas administrativas siendo en total de 10 trabajadores. En cuanto a la muestra está compuesta por 10 trabajadores: La Gerencia (1), departamento de compras (2) y departamento de comercialización compuesto de (7) vendedores, se utilizará un tipo de muestreo no probabilístico de tipo intencional.Los resultados obtenidos indican que la empresa no se está esforzando por aprovechar al máximo las oportunidades existentes en el mercado, ni minimizar los peligros que conllevan las amenazas, tal como se ve en la tabla 14 de matriz MEFE ya que en esta matriz se puede observar que la apertura de nuevos mercados y puntos de ventas presenta un peso ponderado de 0.09. Por otro lado, también el mercado es atractivo ya que la ciudad de Juliaca es una zona comercial, por lo que se encuentra ante la amenaza latente de la entrada al mercado de nuevos competidores, principalmente empresas que tienen respaldos financieros fuertes y pueden ofrecer diversidad de productos a un menor precio tal como se ve en la tabla 15 del análisis Porter es por ello que el El plan estratégico constituye una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones en la empresa.