El cuento como actividad didáctica para desarrollar la competencia social en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. “Estrellitas del Saber” – Miraflores 2019
View/ Open
Date
2020-09-18Author
Olaguibel Pastor, Rocio Jaqueline
Ari Huancco, Lilian Erika
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo determinar la influencia del cuento como actividad didáctica en el desarrollo de la competencia social en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1190 “Estrellitas del Saber” – Miraflores durante el año 2019. La investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo, utiliza método deductivo con un diseño pre experimental con pre y pos prueba. Así mismo, la población viene dada por la totalidad de alumnos de 4 años matriculados en la I.E.I N°1190, sin embargo, por medio de un muestreo intencional se selecciona las unidades de análisis representativas, quedando la muestra compuesta por 14 estudiantes del aula B (grupo experimental). Se usó como técnica la observación con su instrumento de recolección de datos, la guía de observación por cada alumno, las cuales ayudaron a determinar el nivel de competencia social en los niños y niñas de dicha institución y la influencia del cuento en el desarrollo de las mismas. Finalmente, se concluye que el cuento como actividad didáctica influye en el desarrollo de la competencia social de los niños de 4 años de la Institución educativa Inicial N° 1190, ya que la prueba T de medias relacionadas indicó que existen diferencias significativas (sig. = 0.000) entre los resultados del pre y post test aplicado al grupo experimental, pasando el nivel de las competencias sociales de 86% bajo a 71% en nivel alto y en el 29% de niños en nivel medio.