Abstract:
Hoy en día para la mayoría de las grandes o pequeñas empresas se hace necesaria conocer la importancia del marketing mix en ellas, ya que este permite analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. La Asociación de artesanas de Awana Wasi del Distrito de Atuncolla cuenta con un gran potencial turístico, su artesania, la cual genera rentabilidad para sus asociadas y las familias que las conforman, aunque sea esta una gran virtud de ellas, la forma de llegada a sus clientes potenciales es decir turistas, no es la adecuada, es por ello la gran necesidad de esta investigación, realizar el marketing mix es importante dentro de esta asociación constituida por artesanas, es una alternativa muy idónea para su solución la cual pretende tener un mayor y certero acercamiento de cómo se encuentra actualmente la tienda de la asociación, donde el objetivo es identificar la influencia del marketing mix en las ventas de la asociación de artesanas de Awana Wasi del Distrito de Atuncolla. Se analizó en si las variables conformadas por el marketing mix, las cuales son producto, precio, promoción, plaza, posteriormente se detallaron estrategias de Marketing que permiten mejorar las ventas de artesanías aplicadas a la asociación de artesanas de Awana Wasi, en la metodología se aplicó un tipo de investigación mixto, de alcance descriptivo y deductivo, con un diseño no experimental y el uso de las entrevistas como instrumento no estructurado. Utilizando un tipo de muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas. Los resultados para el análisis de marketing mix y planteamiento de estrategias ofrece una ventaja competitiva a la asociación de artesanas Awana Wasi permite mejorar e incrementar el nivel de sus ventas, por lo tanto generar mayores ingresos a las familias que están en ella conformadas.