Abstract:
En la era del conocimiento y globalización en la que vivimos, el aprendizaje del inglés día a día se está convirtiendo en indispensable para poder integrarnos en una sociedad cada vez más competitiva, siendo imprescindible su conocimiento y dominio en edades tempranas, más aún cuando en las instituciones educativas secundarias se brinda este servicio, por tanto el aprendizaje del mismo es de vital importancia. El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas por los docentes del área de inglés y su relación con el desarrollo de la competencia comprensión de textos de los estudiantes del segundo y tercer grado de la IESA Miguel Grau – Llalli 2017, la investigación es de tipo correlacional, se aplicó las técnicas del cuestionario además de un instrumento de recolección de datos el cual es el registro de notas sobre la competencia comprensión de textos. El análisis y la conexión entre los datos revelan que al ser aplicada las estrategias metodológicas por parte de los docentes del área de inglés eleva el nivel de comprensión de textos en los estudiantes, se notó como consecuencia una mejoría notable en los tres niveles de comprensión lectora.