Abstract:
El propósito del presente documento de investigación fue evaluar el Programa Nacional de Alfabetización considerando las variables de ingresos monetarios y pobreza, donde el objetivo principal fue determinar el impacto que tiene el Programa en los ingresos monetarios y situación de pobreza de los beneficiarios. La información utilizada fue la Encuesta Nacional de Hogares del año 2018. Respecto a la metodología de investigación empleada fue la inductiva, puesto que, el instrumento muestra datos a nivel individual, y mediante la forma funcional de la econometría y evaluación de impacto se llega a conclusiones generales. La técnica empleada para le evaluación de impacto fue el puntaje de pareamiento de propensión (Propensity Score Matching – PSM), la cual consiste en la evaluación de dos grupos, el grupo de tratamiento y el grupo control, y mediante la estimación del vecino más cercano se obtuvo el efecto de tratamiento del Programa Nacional de Alfabetización. El enfoque de investigación es el cuantitativo, puesto que se recabó información individual de cada unidad de estudio. La forma funcional de investigación fue la evaluación de impacto mediante la técnica del vecino más cercano. Los resultados evidenciaron que el Programa tiene un impacto positivo de 12.2% en los ingresos económicos, es decir, el programa incrementa en 12.2% los ingresos monetarios. El programa reduce los niveles de pobreza en 19.7% en los beneficiarios.