Abstract:
En la investigación “los juegos andinos como estrategia didáctica para desarrollar la identidad cultural en infantes de cinco años de la I.E.I. N° 196 Glorioso San Carlos Puno – 2017”, se planteó el problema de la limitada identidad cultural en los infantes. En enunciado indica: ¿“cuál es el nivel de desarrollo de la identidad cultural con la aplicación de los juegos andinos como estrategia didáctica en infantes de cinco años de la I.E.I. N° 196 Glorioso San Carlos Puno – 2017”? El tipo de investigación es experimental y el diseño sé que se utilizó en la investigación es cuasi – experimental, con dos grupos, con la prueba de entrada y salida. Se aplicó el tratamiento al grupo experimental. Las técnicas utilizadas fueron de observación. Los instrumentos fueron la guía de observación de la prueba de entrada y la guía de observación de la prueba de salida. Estos instrumentos se valieron con los resultados de una prueba piloto, tratado estadísticamente mediante alfa cronbach. La conclusión general expresa La aplicación de los juegos andinos como estrategia didáctica para desarrollar la identidad cultural de los infantes de 05 años de la IEI N° 196 Glorioso San Carlos Puno - 2017, debido a que los resultados lo confirman, en el grupo experimental en la prueba de entrada predomina la categoría “en proceso”, ya que se ubican 13 infantes (50.0%) mientras que en la prueba de salida se ubican 20 infantes (83.3%) en la categoría de “logro previsto”, en el grupo control en la prueba de entrada se ubican 13 infantes (50.0%) en la categoría “en proceso” y en la prueba de salida continua predominando la categoría “en proceso” con 20 infantes (83.3%).