Abstract:
La investigación se tuvo como objetivo determinar la influencia de la motricidad fina como estrategia para fortalecer la pre-escritura en niños y niñas de 5 años del ciclo vacacional de la academia Pitágoras – Ilave, 2022. La metodología estuvo basada en un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño pre - experimental-transaccional, la población estuvo conformado por los estudiantes de la Academia Vacacional de Pitágoras del distrito de Ilave que fueron 24 niños y niñas utilizando la muestra censal que consta las mismas; la tecnica e instrumento utilizado fue la ficha de observación que consta de 15 preguntas y 3 dimensiones con escala de valoración del 1 al 3. Los resultados obtenidos fueron en la dimensión movimiento del pre test se obtuvo el 95% en “proceso”, sin embargo, en el post test se obtuvo el 87.5% en “logro”, interpretándose que hubo fortalecimiento en los talleres en la Motricidad Fina en los niños (as), en la dimensión prensión se obtuvo el 95.8 % en “inicio “, sin embargo, al realizar los talleres se obtuvo en el post test el 87.5% en “proceso” y finalmente en la dimensión trazo del pre test se obtuvo el 91.7% en “inicio”, sin embargo, en el post test se obtuvo el 87.5% en “proceso”, interpretándose incremento en el fortalecimiento mediante los talleres en la Motricidad Fina en los niños y niñas de la Academia. En conclusión, se interpreta que la Motricidad Fina fortalecer en gran medida al desarrollo de la pre escritura en los infantes de la Academia del Ciclo Vacacional Pitágoras del distrito de Ilave, departamento de Puno, periodo 2022.