Abstract:
Este trabajo en síntesis trata sobre el cambio que se puede hacer con respecto al desarrollo de la oralidad en la lengua castellana incorporando la ayuda del material audiovisual en relación a la oralidad del idioma castellano en niños del V Ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 72 595 de Keska"; ya que estos presentan serias dificultades para expresarse correctamente en el idioma castellano, esto a consecuencia de que su lengua materna es el quechua, y que en vez de valorarlo lo empiezan a rechazar, ya que en las ciudades esto lo ven como un motivo de marginar a la gente del sector rural y creer que la gente del sector urbano es el mejor. Dejando de lado estos errados pensamientos que se tiene, este trabajo al contrario trata de revalorar la cultura que se tiene, y que estos problemas de oralidad se puede superar con la ayuda de materiales audiovisuales que están al alcance y que posee la Institución Educativa. El objetivo primordial del trabajo de investigación es describir la relación que existe entre el material audiovisual y el desarrollo de la oralidad del idioma castellano en niños del V Ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 72 595 de Keska, del distrito de Arapa, durante el año académico. También en la parte teórica del trabajo se tiene conceptos importantes para orientarnos mejor el rumbo del trabajo de investigación, temas como medios y materiales didácticos, comunicación, oralidad del castellano como segunda lengua. La muestra representativa son los estudiantes del V ciclo que son del quinto y sexto grado de la I.E.P. N° 72595 de Keska, como también los docentes que laboran en dicha Institución. Para ejecutar la investigación se ha deslindado la estrategia metodológica de trabajo con el tipo y diseño de la investigación que es descriptivo, no experimental y de nivel explorativo. Pues se mencionará la relación del uso material audiovisual y la oralidad castellana de los alumnos del V ciclo. Se persigue como metas la frecuencia con que se utilizan los materiales audiovisuales existentes, el nivel de oralidad castellana que tienen los niños, y propuestas metodológicas para incorporar estos materiales en actividades de interaprendizaje. Según los datos recogidos, que se hace uso reducido y poco frecuente de materiales audiovisuales, pero al menos hay iniciativa en esta Institución Educativa Primaria N° 72 595 de Keska. Pues dos de los docentes ya tiene un dominio inicial, y sería interesante que reciban una orientación adecuado para su dominio más profundo como material eminentemente didáctico. El insuficiente uso de las palabras del niño para expresarse en castellano y no puede organizar bien sus ideas como lo hace al expresarse en su idioma quechua. Por eso se menciona en una parte de la teoría lo siguiente: Hay que enseñar el castellano en castellano y por extensión, el quechua en quechua. Pero planteado puede ser profundizados por otras investigaciones que se realicen posteriormente acerca de este tema y como nada es estático, pronto estaremos viendo el establecimiento de aulas virtuales en el sector rural.