Abstract:
El presente trabajo de investigación acción titulada: "Lectura de Cuentos Andinos para Mejorar Los Niveles de Comprensión Lectora en estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre - Choquesani". Se realizó en el mes de octubre y parte del mes de noviembre aplicándose lecturas de cuentos literarios andinos de autores de la región de Puno. Se aplicó una prueba de entrada y otra de salida. La lectura de cuentos andinos para elevar los niveles de comprensión lectora como el nivel literal, inferencia! y crítico, con sesiones de interaprendizaje en la que se desarrolla contenidos del saber fundamental para lo cual se pasa primero por el saber subjetivo, luego el saber objetivo, posteriormente al saber objetivado y luego al saber recreado; para esto se utiliza estrategias anteriores, durante y posteriores a la lectura, para lograr los objetivos planteados en el presente trabajo. El efecto del plan de acción: La lectura de cuentos andinos mejora los niveles de comprensión lectora de los estudiantes; quienes iniciaron con un promedio de 08,36 puntos en la prueba de entrada y concluyeron obteniendo un promedio de 14, 71 puntos en la prueba de salida, en la escala vigesimal. Los estudiantes se encontraban en inicio y llegaron al logro previsto de capacidades de comprensión lectora de la calificación cualitativa. En el nivel literal se obtuvo un logro destacado; en el nivel inferencial y crítico se llega al logro de capacidades de comprensión. Palabras Clave: Cuentos andinos, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico.