Abstract:
El presente trabajo de investigación acción trata de la "Comprensión lectora en castellano como segunda lengua, en los estudiantes de V Ciclo Primaria EIB, de la I.E.P. N° 72 669 de San Miguel-Azángaro", área de Comunicación Socio Cultural Multilingüe del Proyecto Curricular Regional. En su ejecución se ha trabajado con 16 estudiantes de lengua materna quechua de V Ciclo (5to y 6to grado), ellos tenían dificultades en la comprensión lectora en castellano como segunda lengua oficial nacional. Me hice la siguiente interrogación: ¿Qué estrategias debo aplicar para mejorar la comprensión lectora en castellano como segunda lengua? y se propuso los siguientes objetivos: identificar y aplicar la estrategia adecuada "ñawiy-yachay" con actividades apropiadas al contexto, al problema y demostrar los resultados, esta estrategia tiene las siguientes categorías: Estrategia "ñawiy-yachay".- El término ñawiy es leer y yachay es aprender, es una estrategia implementada por la investigación acción para la comprensión lectora, Selección de texto para el contexto y el grado, lectura adecuada, lectura veloz, interrogación inicial, desarrollo de estrategias de comprensión lectora :Lectura silenciosa, Trabajo grupal con diccionario, lnter actuación entre docente y estudiantes; Evaluación permanente; Cuestionario oral y escrito con preguntas sencillas y complejas registrando en la lista de cotejo, Pruebas escritas de opción múltiple con algunas preguntas abiertas, la prueba es gradual tiene preguntas de nivel literal, inferencial y de criterio. La investigación acción es de tipo cualitativa descriptiva, la estrategia aplicada mejoró significativamente el nivel de aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes en castellano como segunda lengua, además elevó la calidad de mi desempeño docente y para ello se utilizó las sesiones de inter aprendizaje y convivencia (chakanas) donde está el proceso estratégico elaborado para su aplicación, acompañado de evidencias fotográficas y los resultados en lista de cotejo. las capacidades, habilidades y estrategias desarrolladas en los estudiantes del V ciclo, es bastante significativo, 30% satisfactorio, 50% en proceso y un 20% están luchando por mejorar su comprensión lectora en L2 a la fecha.