Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023
Abstract
El objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población de estudio fue de 166 estudiantes de educación básica alternativa y la muestra se conformó por 72 estudiantes del 3° y 4° grado, la cual fue determinada de manera no probabilística. Para la obtención de información se planteó la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario y un test de comprensión lectora. Como resultados se observó que el estilo de aprendizaje más predominante en la muestra fue el estilo reflexivo, en un 44.4% mientras que el estilo activo es el menos predominante con una frecuencia de solo 8.33% estudiantes, por otra parte, se observó que el 56.9% de estudiantes cuentan con un nivel de comprensión lectora alto. Se concluyó confirmando todas las hipótesis de la investigación, los estilos de aprendizaje mostraron correlación significativa con la comprensión lectora, el estilo de aprendizaje reflexivo presentó niveles de comprensión lectora significativamente más bajos que los otros estilos de aprendizaje. Así mismo, se confirmó la existencia de correlación entre las dimensiones de los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora destacando el estilo pragmático puesto que el coeficiente Rho=.798 es el más alto de todas las pruebas realizadas de lo cual se puede inferir que los estudiantes con mayor tendencia de aprendizaje mediante el estilo pragmático, lo cual implica la puesta en práctica de lecturas y experiencias relacionadas con la comprensión lectora, presentan mayor facilidad para su dominio.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “San José” de la ciudad de Puno
Calisaya Holguin, Flor de Maria (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2017-01-23)El presente trabajo, denominado “los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa San José de la ciudad de Puno”. La investigación ... -
Estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria UNA - Puno
Herencia Guerra, Friney (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-01-08)La investigación se ha planteado como variables de estudio: estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje; el problema general fue ¿cuál es el grado de relación entre estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en ... -
Estilo de liderazgo y organización institucional en los CEBAs de la zona sur de la Región Puno - 2014
Condori Pilco, Lucio Bernardo (Universidad Nacional del Altiplano, 2016-01-27)La investigación tiene como objetivo determinar el grado de correlación que existe entre el “Estilo de Liderazgo y la Organización Institucional en los CEBAs de la Zona Sur de la región Puno – 2014”. Para la realización ...