Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023
Abstract
El objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población de estudio fue de 166 estudiantes de educación básica alternativa y la muestra se conformó por 72 estudiantes del 3° y 4° grado, la cual fue determinada de manera no probabilística. Para la obtención de información se planteó la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario y un test de comprensión lectora. Como resultados se observó que el estilo de aprendizaje más predominante en la muestra fue el estilo reflexivo, en un 44.4% mientras que el estilo activo es el menos predominante con una frecuencia de solo 8.33% estudiantes, por otra parte, se observó que el 56.9% de estudiantes cuentan con un nivel de comprensión lectora alto. Se concluyó confirmando todas las hipótesis de la investigación, los estilos de aprendizaje mostraron correlación significativa con la comprensión lectora, el estilo de aprendizaje reflexivo presentó niveles de comprensión lectora significativamente más bajos que los otros estilos de aprendizaje. Así mismo, se confirmó la existencia de correlación entre las dimensiones de los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora destacando el estilo pragmático puesto que el coeficiente Rho=.798 es el más alto de todas las pruebas realizadas de lo cual se puede inferir que los estudiantes con mayor tendencia de aprendizaje mediante el estilo pragmático, lo cual implica la puesta en práctica de lecturas y experiencias relacionadas con la comprensión lectora, presentan mayor facilidad para su dominio.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de enseñanza y la competencia escribe diversos tipos de textos en estudiantes de Educación Básica Alternativa Las Mercedes, 2024
Paredes Ochoa, Magdalena (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2024-12-20)La investigación trata de los estilos de enseñanza y la competencia escribe diversos tipos de textos escritos en estudiantes de educación básica alternativa Las Mercedes de 2024; se problematiza en el contexto de la forma ... -
Relación entre los estilos de aprendizaje y el logro de aprendizajes de los alumnos de la Institución Educativa Privada John Venn Euler - Juliaca, Puno 2017
Quispe Chambi, Yesenia Maritza (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-01-10)La investigación tuvo como objetivo general: determinar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el logro de aprendizajes de los alumnos de la institución educativa privada “John Venn Euler” – Juliaca, Puno ... -
Estilos de aprendizaje según el modelo de programación neurolingüística de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Dr. Luis Alberto Sánchez”, Tacna- 2023
Guerra Flores, Heydi Vanessa (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2025-07-11)Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se tiene la importancia que le damos a las necesidades educativas de los estudiantes tomando en cuenta las propias características que ellos poseen y como uno de los factores ...
