Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023
Abstract
El objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población de estudio fue de 166 estudiantes de educación básica alternativa y la muestra se conformó por 72 estudiantes del 3° y 4° grado, la cual fue determinada de manera no probabilística. Para la obtención de información se planteó la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario y un test de comprensión lectora. Como resultados se observó que el estilo de aprendizaje más predominante en la muestra fue el estilo reflexivo, en un 44.4% mientras que el estilo activo es el menos predominante con una frecuencia de solo 8.33% estudiantes, por otra parte, se observó que el 56.9% de estudiantes cuentan con un nivel de comprensión lectora alto. Se concluyó confirmando todas las hipótesis de la investigación, los estilos de aprendizaje mostraron correlación significativa con la comprensión lectora, el estilo de aprendizaje reflexivo presentó niveles de comprensión lectora significativamente más bajos que los otros estilos de aprendizaje. Así mismo, se confirmó la existencia de correlación entre las dimensiones de los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora destacando el estilo pragmático puesto que el coeficiente Rho=.798 es el más alto de todas las pruebas realizadas de lo cual se puede inferir que los estudiantes con mayor tendencia de aprendizaje mediante el estilo pragmático, lo cual implica la puesta en práctica de lecturas y experiencias relacionadas con la comprensión lectora, presentan mayor facilidad para su dominio.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación entre los estilos de aprendizaje y el logro de aprendizajes de los alumnos de la Institución Educativa Privada John Venn Euler - Juliaca, Puno 2017
Quispe Chambi, Yesenia Maritza (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-01-10)La investigación tuvo como objetivo general: determinar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el logro de aprendizajes de los alumnos de la institución educativa privada “John Venn Euler” – Juliaca, Puno ... -
Estilos de liderazgo y satisfacción laboral en los trabajadores de salud de la Microred Simón Bolívar. Puno - 2023
Mamani Luna, Sara Doris (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-12-01)El estilo de liderazgo es un tema de importancia en la gestión de los establecimientos de salud, ya que puede influir en la motivación y la productividad de los trabajadores. Asimismo, la satisfacción laboral es una ... -
Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes de EBA de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco - 2023
Apaza Cotacallapa, Fray (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2024-08-21)El presente trabajo de investigación, titulada Estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de EBA de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner en Cusco-2023, el objetivo de esta investigación ...