Abstract:
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años que asisten a instituciones educativas de nivel inicial en la Rinconada Ananea en el año 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, ya que se expresaron los resultados en términos estadísticos. Además, el tipo de investigación fue no experimental, ya que no se manipularon las variables, y el diseño fue correlacional transeccional, ya que se recopiló la información en un solo momento. La muestra estuvo formada por 68 niños y niñas de 5 años en el nivel inicial, y se utilizaron una lista de cotejo y un registro auxiliar como instrumentos. Los resultados indican el predominio del 48,5% de niños y niñas cuyo nivel de logros de aprendizaje se ubican en la escala “En proceso” y que al mismo tiempo tienen una inteligencia emocional de nivel “Medio”. Asimismo, se tiene que el 25% de niños y niñas cuyo nivel de logros de aprendizaje se ubican en la escala “En inicio” y que al mismo tiempo tienen una inteligencia emocional de nivel “Bajo”. Se concluyó que existe relación directa entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de nivel inicial de La Rinconada Ananea, 2023, debido a que se encontró un Rho de Spearman de 0.813, un p-value de 0.000, lo que supone que ambas variables se relacionan de manera directa (positiva) y alta (fuerte).