DSpace Repository

Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de nivel inicial de la rinconada Ananea, 2023.

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Bedoya, Nancy Monica es_PE
dc.contributor.author Coaquira Apaza, Pilar es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-02T21:47:13Z
dc.date.available 2024-12-02T21:47:13Z
dc.date.issued 2024-12-05
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23431
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años que asisten a instituciones educativas de nivel inicial en la Rinconada Ananea en el año 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, ya que se expresaron los resultados en términos estadísticos. Además, el tipo de investigación fue no experimental, ya que no se manipularon las variables, y el diseño fue correlacional transeccional, ya que se recopiló la información en un solo momento. La muestra estuvo formada por 68 niños y niñas de 5 años en el nivel inicial, y se utilizaron una lista de cotejo y un registro auxiliar como instrumentos. Los resultados indican el predominio del 48,5% de niños y niñas cuyo nivel de logros de aprendizaje se ubican en la escala “En proceso” y que al mismo tiempo tienen una inteligencia emocional de nivel “Medio”. Asimismo, se tiene que el 25% de niños y niñas cuyo nivel de logros de aprendizaje se ubican en la escala “En inicio” y que al mismo tiempo tienen una inteligencia emocional de nivel “Bajo”. Se concluyó que existe relación directa entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de nivel inicial de La Rinconada Ananea, 2023, debido a que se encontró un Rho de Spearman de 0.813, un p-value de 0.000, lo que supone que ambas variables se relacionan de manera directa (positiva) y alta (fuerte). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Clima es_PE
dc.subject Logro de aprendizaje es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Temperamento es_PE
dc.title Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de nivel inicial de la rinconada Ananea, 2023. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2202-130X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Ayala Pineda, Kelly Ivonne es_PE
renati.juror Vilca Apaza, Henry Mark es_PE
renati.juror Zela Pati, Nelly Olga es_PE
renati.author.dni 43433351
renati.advisor.dni 01342968


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics