Abstract:
Esta investigación aborda la influencia de las prácticas de crianza en el desarrollo socioemocional de los niños de la IEI 324 de Puno, destacando la necesidad de fomentar estrategias de crianza respetuosa para mejorar las dinámicas familiares. Cuyo objetivo principal fue determinar el nivel de crianza respetuosa en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial 324 Villa del Lago de la ciudad de Puno en el 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo. Se utilizó la “Escala de Parentalidad Positiva” para recopilar los datos. La población estuvo conformada por 198 padres, el tamaño de la muestra probabilística estuvo compuesto por 131 padres de la institución. Los resultados del estudio revelan que el 68% de los padres se encuentran en la zona de monitoreo en cuanto a la competencia vincular, lo que sugiere que, aunque muestran comportamientos afectivos, requieren refuerzo. En el área de competencia formativa, el 47% de los padres se encontraron en zona de riesgo, lo que indica deficiencias significativas en estrategias de crianza. En cuanto a la competencia protectora, el 60% de los padres se sitúa en la zona de monitoreo, lo que refleja un compromiso moderado con la seguridad de sus hijos. En la dimensión reflexiva, el 60% también está en monitoreo, mientras que un 25% está en zona de riesgo. En cuanto a la crianza respetuosa, el 50% de los padres se encuentra en monitoreo, sugiriendo una adopción moderada de prácticas de respeto y empatía. Se concluye que, las competencias parentales de los padres de familia en la muestra estudiada presentan áreas significativas de mejora, particularmente en las competencias formativas y protectoras, donde un porcentaje considerable de padres se encuentra en la zona de riesgo o monitoreo.