DSpace Repository

Crianza respetuosa en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial 324 Villa del Lago de la ciudad de Puno en el 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortega Gallegos, Karen Zulma es_PE
dc.contributor.author Valeriano Layme, Lizbeth Yemira es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-05T01:46:38Z
dc.date.available 2024-12-05T01:46:38Z
dc.date.issued 2024-12-16
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23463
dc.description.abstract Esta investigación aborda la influencia de las prácticas de crianza en el desarrollo socioemocional de los niños de la IEI 324 de Puno, destacando la necesidad de fomentar estrategias de crianza respetuosa para mejorar las dinámicas familiares. Cuyo objetivo principal fue determinar el nivel de crianza respetuosa en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial 324 Villa del Lago de la ciudad de Puno en el 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo. Se utilizó la “Escala de Parentalidad Positiva” para recopilar los datos. La población estuvo conformada por 198 padres, el tamaño de la muestra probabilística estuvo compuesto por 131 padres de la institución. Los resultados del estudio revelan que el 68% de los padres se encuentran en la zona de monitoreo en cuanto a la competencia vincular, lo que sugiere que, aunque muestran comportamientos afectivos, requieren refuerzo. En el área de competencia formativa, el 47% de los padres se encontraron en zona de riesgo, lo que indica deficiencias significativas en estrategias de crianza. En cuanto a la competencia protectora, el 60% de los padres se sitúa en la zona de monitoreo, lo que refleja un compromiso moderado con la seguridad de sus hijos. En la dimensión reflexiva, el 60% también está en monitoreo, mientras que un 25% está en zona de riesgo. En cuanto a la crianza respetuosa, el 50% de los padres se encuentra en monitoreo, sugiriendo una adopción moderada de prácticas de respeto y empatía. Se concluye que, las competencias parentales de los padres de familia en la muestra estudiada presentan áreas significativas de mejora, particularmente en las competencias formativas y protectoras, donde un porcentaje considerable de padres se encuentra en la zona de riesgo o monitoreo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Crianza respetuosa es_PE
dc.subject competencia formativa es_PE
dc.subject competencia vincular es_PE
dc.subject competencia protectora es_PE
dc.subject competencia reflexiva es_PE
dc.title Crianza respetuosa en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial 324 Villa del Lago de la ciudad de Puno en el 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2072-9520 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Zela Payi, Nelly Olga es_PE
renati.juror Geldrech Sanchez, Patricia es_PE
renati.juror Flores Mamani, Damiana es_PE
renati.author.dni 75621017
renati.advisor.dni 01205442


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics