Abstract:
La diversificación de los productos en empresas comercializadoras de carnes rojas las ha enfrentado a tomar decisiones asociadas a la mejora continua para poder competir en el mercado. En ese contexto la investigación tiene como objetivo: analizar la implementación de las 5S del lean manufacturing en la empresa “El palacio de las carnes” Puno 2023. La metodología señala una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio – descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta que tiene 20 ítems distribuidos en 5 dimensiones, la misma que se aplicará a una muestra censal conformada por 11 trabajadores. Los resultados en "El Palacio de las Carnes" indican una implementación irregular de las 5S. Clasificación (Seiri) y Ordenar (Seiton) presentan medias bajas (2.91 y 2.18, respectivamente), lo que evidencia desorganización y falta de consistencia. Limpiar (Seiso) destaca con una media de 3.91, reflejando un nivel de limpieza adecuado. Estandarizar (Seiketsu) y Mantener (Shitsuke) muestran calificaciones bajas (2.64 y 2.00), sugiriendo problemas en la aplicación uniforme de normas y en mantener la disciplina, lo cual impacta negativamente en la productividad.