Abstract:
Los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial enfrentan a desafíos educativos que demandan un alto desarrollo de inteligencia emocional y habilidades sociales. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo básico, de diseño no experimental, con un nivel correlacional descriptivo. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes del segundo semestre A y B, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia del investigador. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: Inteligencia emocional (BarOn ICE) y habilidades sociales (CHS-A). Los resultados demostraron una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales, con una correlación de 0.304. Asimismo, se encontró una correlación muy baja entre la inteligencia emocional y la dimensión asertividad, con un coeficiente de 0.125. Sin embargo, la inteligencia emocional mostró una relación nula con la dimensión conversación, con una correlación de 0.082. En contraste, la inteligencia emocional tuvo una relación moderada con la dimensión autorregulación, con un coeficiente de 0.419. En conclusión, Existe una relación significativa baja entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano, 2024.