dc.contributor.advisor |
Cornejo Valdivia, Gabriela |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ticona Charccaña, Roxana |
es_PE |
dc.contributor.author |
Nina Escobar, Abigail |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-18T19:09:29Z |
|
dc.date.available |
2024-12-18T19:09:29Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-19 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23734 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida los talleres de acompañamiento familiar como estrategia mejoran la conducta en niños y niñas de la IEI N° 197 Huáscar, Puno, 2023. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre-experimental. Durante el proceso, se implementó un programa experimental que consistió en 12 talleres de acompañamiento familiar, dirigidos a mejorar la conducta infantil. La muestra estuvo conformada por 60 padres de niños de 5 años, seleccionados de manera no probabilística. Se utilizó la técnica de observación mediante la ficha de observación PKBS, aplicando un pre-test y post-test para evaluar los cambios conductuales. Los resultados mostraron que, en el pre-test, la mayoría de los niños (91,7%) presentaban un nivel medio de problemas conductuales, resultado del confinamiento por la pandemia. Tras la implementación de los talleres, en la post-prueba, el 80.0% de los niños mejoraron al nivel medio de conducta, y el 18.3% alcanzaron un nivel alto. Estos hallazgos evidencian la efectividad de los talleres para mejorar las habilidades sociales y conductuales de los niños. A nivel estadístico, el análisis arrojó un p-valor de 0.000 (p < 0.05) con un 95% de confianza, lo que permite rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alternativa (H1). En conclusión, los talleres de acompañamiento familiar como estrategia resultaron ser efectivos para mejorar positivamente la conducta de los niños y niñas de la IEI N° 197 Huáscar, Puno, en 2023, contribuyendo a la mejora de sus habilidades sociales y emocionales tras el impacto del confinamiento por la pandemia. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Acompañamiento |
es_PE |
dc.subject |
Cambios |
es_PE |
dc.subject |
Conducta |
es_PE |
dc.subject |
Familia |
es_PE |
dc.subject |
Habilidades sociales |
es_PE |
dc.title |
Talleres de acompañamiento familiar como estrategia para mejorar la conducta en niños y niñas de la IEI N° 197 Huáscar Puno 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2411-469X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
111016 |
es_PE |
renati.juror |
Aquize Garcia, Graciela del Carmen |
es_PE |
renati.juror |
Pacompia Cari, Estanislao |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Coaquira, Humberto |
es_PE |
renati.author.dni |
46783888 |
|
renati.author.dni |
70875452 |
|
renati.advisor.dni |
01345288 |
|