Abstract:
La atención y concentración son habilidades fundamentales en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes, porque les permiten enfocar y procesar información de manera efectiva. En este contexto, las sesiones de mindfulness se proponen como una herramienta para fortalecer estas habilidades. En tal sentido la investigación tuvo como objetivo general evaluar la efectividad de las sesiones de mindfulness en el desarrollo de la atención y concentración en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 285 G.U.E.S.C. - “CARIÑOSITOS” - PUNO La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y con un diseño cuasiexperimental que incluyó un grupo experimental y un grupo de control, se trabajó con una muestra de 46 niños de una población de 70 elegidos por el método no probabilístico. La recolección de datos se efectuó mediante la técnica de la observación directa, utilizando una ficha validada denominado “Ficha de observación de la atención y concentración en niños”. Los resultados reflejaron que, en el grupo experimental, tras la intervención, el 61% de los niños alcanzó un nivel medio y el 39% un nivel alto en atención y concentración, mientras que el grupo control no mostró cambios significativos. Se concluye, con un valor de p = 0.000 en la prueba de T de Student, las sesiones de mindfulness mejoraron la atención y concentración en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 285 G.U.E.S.C. - “CARIÑOSITOS” - PUNO