Contexto académico e intención emprendedora en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas del Instituto Superior Tecnológico Privado Novatech, Puno 2024.
Abstract
El entorno académico constituye un factor determinante en la formación de la intención emprendedora de los estudiantes, ya que influye en sus actitudes, habilidades y motivaciones hacia la creación de nuevos negocios. No obstante, existe una brecha en la comprensión de cómo este contexto académico afecta específicamente la intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas, lo que resulta en la necesidad de analizar esta relación de manera profunda. El objetivo del estudio es determinar la relación entre el contexto académico y la intención emprendedora de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Novatech, en Puno. Para proteger la confidencialidad de la institución y cumplir con los principios éticos establecidos para investigaciones científicas, se ha utilizado un nombre ficticio para referirse a esta institución educativa. Se empleo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 177 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se aplicaron cuestionarios con escala de Likert, los datos fueron analizados con SPSS y el contraste de la hipótesis se realizó mediante el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados revelaron: p = .000 < α =.05 y Rs = .442**, por ende, se aceptó la hipótesis general de la investigación, así mismo el 54.8% de los estudiantes consideran adecuado su contexto académico y el 76.3% mostró una alta intención emprendedora, evidenciando un interés significativo por emprender. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre el contexto académico y la intención emprendedora de los estudiantes y que un entorno académico enriquecedor potencia la intención emprendedora.