Show simple item record

dc.contributor.advisorDuran Chambilla, Saritaes_PE
dc.contributor.authorMachaca Gomez, Nancy Mercedeses_PE
dc.contributor.authorSalluca Zarate, Maribel Sadithes_PE
dc.date.accessioned2025-08-19T21:30:24Z
dc.date.available2025-08-19T21:30:24Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24857
dc.description.abstractLos estudios muestran que, a pesar de los esfuerzos por promover el aprendizaje relevante de las matemáticas, aún existen desafíos para el éxito de los niños y niñas. Por ello, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de influencia de la práctica educativa del pensamiento psicosocial para mejorar el intelecto numérico en niños de 5 años de la IEI Nº 193, Puno 2024. La metodología de este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo del tipo experimental con un diseño cuasi-experimental. La muestra seleccionada fue por medio de un muestreo no probabilístico de 26 niños por grupo experimental y 24 niños por grupo control. En el grupo experimental se desarrollaron los 20 talleres de práctica educativa del pensamiento psicosocial. Para evaluar el intelecto numérico, se desarrollaron mediciones de las dimensiones de adquisición de nuevos conceptos y clasificación de conceptos a través de la prueba de pre test y post test. El estudio utilizó la estadística paramétrica para inferir la prueba Z de la diferencia de medias en la estructura de la investigación, utilizando la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk. En conclusión, los resultados alcanzados indican que la práctica educativa del pensamiento psicosocial influye significativamente en la mejora del intelecto numérico en los niños de 5 años de la IEI Nº 193, Puno 2024 por medio del análisis de la media aritmética en el post test respecto a la mejora del intelecto numérico, el grupo experimental y ̅_e = 14.6 es significativamente mayor que el grupo control y ̅_c = 11.8 esta diferencia fue verificada a través del estadístico Z con p-valor = 0.01.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdquisición de nuevos conceptoses_PE
dc.subjectClasificación de conceptoses_PE
dc.subjectIntelecto numéricoes_PE
dc.subjectPensamiento psicosociales_PE
dc.titlePráctica educativa del pensamiento psicosocial para mejorar el intelecto numérico en niños de 5 años de la IEI N° 193, Puno 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8864-0907es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAyala Pineda, Kelly Ivonnees_PE
renati.jurorCallata Gallegos, Zaida Estheres_PE
renati.jurorChambi Condori, Nancyes_PE
renati.author.dni73528138
renati.author.dni73599367
renati.advisor.dni01345399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess