Inteligencia emocional y la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 205 Llalli-2024
Abstract
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones, es una habilidad que ayuda a una cooperación efectiva a mantener buenas relaciones interpersonales y por tanto a mantener una buena comunicación. Tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la expresión oral de los niños y niñas de la Institución educativa inicial. La metodología de investigación fue mediante el enfoque cuantitativo, el método hipotético – deductivo, el tipo de investigación que se empleo es básica de alcance correlacional y el diseño de la investigación es no experimental – transversal. La población estuvo constituida por 30 niños y niñas de dicha institución. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta aplicando un cuestionario estructurado y para la segunda variable se utilizó el registro de notas. Los resultados arrojan una correlación moderada evidenciada por un coeficiente de correlación Rho de Spearman de r=0.515. esta correlación indica que a medida que mejora el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes, tiende a incrementarse también su capacidad de expresión oral, también se halló el nivel de significancia p = 0.001, comprobando la hipótesis planteada. Llegando a la conclusión, que existe una relación positiva moderada entre la inteligencia emocional y la expresión oral de los niños y niñas de esta Institución Educativa Inicial.
