| dc.contributor.advisor | Zela Payi, Nelly Olga | es_PE |
| dc.contributor.author | Otazu Vilchez, Luzma Liberia | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T20:26:15Z | |
| dc.date.available | 2025-11-06T20:26:15Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-24 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25321 | |
| dc.description.abstract | La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones, es una habilidad que ayuda a una cooperación efectiva a mantener buenas relaciones interpersonales y por tanto a mantener una buena comunicación. Tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la expresión oral de los niños y niñas de la Institución educativa inicial. La metodología de investigación fue mediante el enfoque cuantitativo, el método hipotético – deductivo, el tipo de investigación que se empleo es básica de alcance correlacional y el diseño de la investigación es no experimental – transversal. La población estuvo constituida por 30 niños y niñas de dicha institución. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta aplicando un cuestionario estructurado y para la segunda variable se utilizó el registro de notas. Los resultados arrojan una correlación moderada evidenciada por un coeficiente de correlación Rho de Spearman de r=0.515. esta correlación indica que a medida que mejora el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes, tiende a incrementarse también su capacidad de expresión oral, también se halló el nivel de significancia p = 0.001, comprobando la hipótesis planteada. Llegando a la conclusión, que existe una relación positiva moderada entre la inteligencia emocional y la expresión oral de los niños y niñas de esta Institución Educativa Inicial. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Autoconciencia | es_PE |
| dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
| dc.subject | Expresión oral | es_PE |
| dc.title | Inteligencia emocional y la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 205 Llalli-2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9119-1102 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Cornejo Valdivia, Gabriela | es_PE |
| renati.juror | Suaña Calsin, Milciades Conrado | es_PE |
| renati.author.dni | 73712509 | |
| renati.advisor.dni | 01343951 | |