Factores determinantes de los ingresos del comercio informal en la ciudad de Puno 2016
Abstract
La presente investigación fue desarrollada en los mercados principales de la ciudad de  Puno, Central, Laykakota, Unión  dignidad y Bellavista, los cuales forman parte  importante del desarrollo socioeconómico de la ciudad ya que el comercio es una  actividad resaltante para los Puneños y está ligado a nuestra cultura y costumbres.  El comercio en los mercados mencionados está amparada por la municipalidad provincial  de Puno y es en mayor porcentaje (98%) informal lo cual es preocupante ya que refleja el  descuido y la falta de información sobre aquellos factores que influyen en sus niveles de  ingresos y aquello que los hace permanecer en la informalidad.   Por este motivo surge la necesidad de identificar los factores sociales y económicos que  determinan mejorar en los niveles de ingresos de los comerciantes de los mercados de la  ciudad de Puno.  Esta investigación es de tipo hipotético deductivo y no experimental ya que no se  manipularon los datos para el análisis. Así mismo para su metodología se emplea el  modelo de estimación binaria Logit.  Se realizaron 338 encuestas a comerciantes de los cuatro mercados, posteriormente se  realiza una estimación y se obtuvo variables significativas como: ubicación el puesto,  experiencia, horas trabajadas y clientes fieles.  Cuando el comerciante está de acuerdo con la ubicación de su puesto la probabilidad de  mejorar sus niveles de ingresos aumenta en 29,45%. Al aumentar la cantidad de clientes  fieles y experiencia como comerciante, la probabilidad de mejorar sus niveles de ingresos  aumenta en 14,42% y 4,73% respectivamente
