Abstract:
En el presente trabajo de investigación se investigó la relación existente entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Personal Social de las niñas y niños del sexto grado sección “A” de la Institución Educativa Primaria N° 70610 Santa Adriana –Juliaca en el año 2016. La investigación realizada fue del tipo Descriptivo- Explicativo, cuya muestra estuvo constituido por un total de 28 estudiantes. Las Técnicas e instrumentos utilizados en el proceso de investigación fueron la observación directa, ficha de observación y la investigación documentaria. La prueba de Hipótesis fue validada por la Prueba Estadística Ji- Cuadrada, tomando como muestra representativa en el aprendizaje las evaluaciones (notas) del tercer trimestre del área personal social. Los resultados mostraron que el 50% (14 estudiantes) presentan autoestima baja, el 32,1% (9 estudiantes) tienen autoestima medio y el 17,9% (5 estudiantes) tienen autoestima alta. En relación al aprendizaje del área Personal Social, de un total de 28 estudiantes el 35,7% (10 estudiantes) están en la escala de inicio, el 42,9% (12 estudiantes) están en el nivel de proceso y el 21,4% (6 estudiantes) están en el nivel de logro destacado. Según la prueba estadística Ji-cuadrada, el valor de Ji-cuadrada calculada (12,1) fue mayor a la Ji-cuadrada Tabular (9,4877), aceptando de esta manera la hipótesis alterna planteado en esta investigación. En conclusión, la autoestima influye en el aprendizaje de las niñas y niños, es decir que a mayor autoestima mayor aprendizaje