Abstract:
El trabajo de investigación se inició cuando el autor hiso un análisis preliminar estimando que existe una cultura institucional dominante que incide en la satisfacción en el trabajo en la I.E.S Glorioso “San Carlos” de Puno. La investigación se realizó con el personal directivo, jerárquico, docentes y administrativos de la institución, ubicada en el Jr. Arequipa 245 en el año 2008, los métodos de investigación que se utilizaron fueron el deductivo de la recolección de datos a través de encuestas, el analítico estableciendo relaciones entre las diferentes partes de la cultura institucional, específicamente el método hipotético deductivo comprobando las hipótesis especificas se da por comprobada la hipótesis general, en cuanto a las técnicas utilizadas fueron la aplicación de encuestas a los directivos, docentes y administrativos, se obtuvieron datos las cuales fueron tabulados y analizados enfocándolos al cumplimiento de los objetivos. Como resultado de la investigación quedaron comprobadas las hipótesis y se arribaron a las siguientes conclusiones: que existen normas y mecanismos que motivan y desarrollan la cultura institucional que presenta como valores resaltantes la responsabilidad, puntualidad, solidaridad y respeto permitiendo esto calificar a la Institución como jerarquizada dentro de las demás Instituciones Educativas de Puno, se ha podido determinar que los refuerzos de desempeños basados en el reconocimiento y prestigio de la satisfacción en el trabajo, es consecuencia de la presencia de una cultura Institucional dominante, que prevalece frente a otras formas de cultura organizacional. Estos refuerzos de desempeño se califican como regular con tendencia a alto. Existiendo un sistema de cultura institucional dominante, lo que incide en la satisfacción del trabajo, demostrándose que existe una cultura Institucional Dominante y Jerárquica.