Las estrategias cooperativas para el mejor aprendizaje del área de historia, geografía y economía en los estudiantes del cuarto grado de la I.E.S. Mariano Melgar Ayaviri
Date
2018-08-06Author
Cahuana Puma, Leonel Ray Cristian
Mamani Huamán, Erika Meluska
Metadata
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El trabajo de investigación por título “Las Estrategias Cooperativas para el Mejor Aprendizaje del Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Ayaviri – 2017. Cuyo enunciado del problema es: ¿Cuáles son los efectos de la aplicación de las estrategias cooperativas en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Ayaviri- 2017? .Conocer los efectos de las estrategias cooperativas en el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Ayaviri - 2017. El marco teórico de la investigación se tomó en cuenta las siguientes variables: estrategias cooperativas (variable independiente) y aprendizaje del área de historia, geografía y economía (variable dependiente).La hipótesis es: La aplicación de estrategias cooperativas permite mejorar de manera eficaz el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Ayaviri - 2017. El tipo de investigación corresponde al experimental, y el diseño de investigación es cuasi experimental .La experimentación se realiza en dos secciones (C: grupo experimental, H: grupo de control) del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar, y se aplicó los instrumento de investigación, la prueba entrada, la prueba de salida y escala de estimación. El resultado de la investigación que se aplicó en la prueba de salida en la media aritmética obtenida por los estudiantes del grupo experimental fue 14.52 y del grupo de control fue 10.05 con lo que se acredita la eficacia de las estrategias cooperativas para mejorar el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Ayaviri. La prueba de hipótesis planteada es válida.