Perspectivas del enfoque intercultural en el desarrollo de las competencias ciudadanas en el Currículo Nacional
Abstract
El propósito de la investigación fue analizar la perspectiva del Enfoque Intercultural en el desarrollo de las competencias Ciudadanas del Currículo Nacional y proponer a partir de ello modificatorias al perfil de egreso, competencias y capacidades. La investigación se realizó desde el paradigma hermenéutico y se enmarcó metodológicamente desde un enfoque cualitativo. El  Diseño fue de tipo  hermenéutico y propositivo. El documento de análisis fue el Currículo Nacional de la educación básica del Perú y sus respectivos  Programas Curriculares. Los instrumentos para la recolección de información fueron tres guías de análisis documental: el primero para analizar la perspectiva del enfoque curricular, el segundo para analizar las limitaciones del enfoque intercultural y el tercero para proponer modificatorias a los perfiles, competencias y capacidades. La validez de los instrumentos de  investigación se realizó a través de juicio de expertos. Los principales resultados de la investigación fueron: Los perfiles de egreso de la educación básica tienen  escasa  orientación en la formación de personas para  una ciudadanía mundial.
