Abstract:
La investigación se realizó con el propósito de determinar la correlación entre el bullying escolar y el aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Independencia Americana Tambillo, del distrito de Ituata en el año escolar 2017. Metodológicamente, la investigación pertenece al enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental transversal - correlacional; la población y la muestra están constituidas por 84 y 46 estudiantes respectivamente, a quienes se les suministró un cuestionario de 26 ítems para medir la variable bullying escolar y para la variable aprendizaje en el área de comunicación se tomó en cuenta los resultados de logros de aprendizaje del segundo trimestre del año académico 2017. Para establecer la correlación entre las variables bullying escolar y aprendizaje en el área de comunicación, se utilizó la prueba estadística r de Pearson. Los resultados de la investigación son las siguientes: el grado de correlación que existe entre el Bullying escolar y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Independencia Americana, es negativa moderada, el cual se sustenta en el valor r de Pearson que es igual a – 0, 438, el resultado significa que los estudiantes que sufren Bullying escolar frecuentemente tienen el nivel de aprendizaje en el área de comunicación en logro esperado.