Escuela Profesional de Administración
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/858
Examinar
Examinando Escuela Profesional de Administración por Título
Mostrando 1 - 20 de 505
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl absentismo laboral y su relación con la productividad del personal en la Municipalidad Distrital de Kelluyo, Provincia de Chucuito y Región Puno, 2023Mamani Mamani, Nilson; Ticona Machaca, Alejandro , 2023-12-20 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El absentismo laboral tiene precedente de problemas en lo laboral, económico y social, que deriva en el impacto sobre el personal que se ausenta, así mismo sobre la institución quien es afectado en su productividad, lo que finalmente es traducido en la ineficiencia del sector público en el cumplimiento efectivo de las tareas del personal. La importancia de esta investigación radica en la generación de conocimientos sobre el absentismo laboral y su relación con la productividad del personal, para la toma de decisiones. El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el absentismo laboral y la productividad del personal de la Municipalidad Distrital de Kelluyo – 2023. Para ello la investigación tiene una metodología de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal y el método investigación es hipotético deductivo. La población estuvo constituida por todos los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Kelluyo (70 trabajadores) y como muestra se consideraron 58 trabajadores. La técnica para la recolección de datos es la encuesta y el instrumento un cuestionario con 35 preguntas considerando la escala de Likert para cada pregunta (validados con la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett). Los datos obtenidos fueron administrados en el programa Excel e importados al SPSS para su procesamiento respectivo. Los resultados estadísticos del Rho Spearman indican que existe significancia entre las variables de 0.001 (menor a 0.05) habiendo una relación entre el absentismo laboral y la productividad del personal con una correlación positiva media de 0.410. Concluyendo que existe una relación positiva y significativa entre la variable de absentismo laboral y la productividad del personal.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisActitud emprendedora y el desarrollo de la capacidad de creación de empresas en los estudiantes de la carrera de administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Mañazo; periodo 2023Vilca Coaquira, Marcos; Carpio Maraza, Amira , 2024-01-25 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la actitud emprendedora y el desarrollo de la capacidad de creación de empresas en los estudiantes de la carrera de Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Mañazo; periodo 2023. La investigación ha sido de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo y correlacional; la población fue conformada por 42 estudiantes del tercer y quinto semestre; la muestra fue de tipo no probabilístico de muestreo censal, la técnica de estudio fue una encuesta; y como instrumento se utilizó dos cuestionarios, validados por el método de juicio de expertos y su confiabilidad ha sido determinado a través del coeficiente alfa de Cronbach; para la valoración de cada ítem de los cuestionarios se utilizó la escala de Likert. Se usó la prueba de Shapiro-Wilk para determinar si los datos son de distribución normal o no, y de acuerdo a ello se utilizó como medida paramétrica al coeficiente de correlación de Pearson y como medida no paramétrica al coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados han sido validados y analizados con el software Excel y con el programa estadístico SPSS versión 23. La principal conclusión a la que se arribo fue la actitud emprendedora se relaciona de manera positiva y moderada con el desarrollo de la capacidad de creación de empresas en los estudiantes de la carrera de Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Mañazo; periodo 2023, al obtenerse un coeficiente de correlación de Pearson de 0,649; y a nivel estadístico se relacionan significativamente al obtenerse un valor (p = 0, 000 < 0,05).
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLos actos preparatorios en los procesos de contratación de bienes y servicios en la municipalidad provincial de Melgar - 2017Santander Puma, Sadi; Choque Salcedo, Carlos , 2018-06-15 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El presente trabajo de investigación titulado "LOS ACTOS PREPARATORIOS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR - 2017", tiene como objetivo: Analizar los actos preparatorios que permiten llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios; analizar los actos preparatorios en función a los requerimientos formulados por el área usuaria; analizar las etapas de evaluación y calificación de propuestas donde interviene el comité de selección y Proponer lineamientos para la formulación de especificaciones técnicas y términos de referencia para agilizar los procesos de contratación. Para lograr los objetivos propuestos se utilizó el método de tipo descriptivo, como técnicas se utilizaron el análisis documental, la observación directa y la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario dirigido al personal de la Sub Gerencia de Logística y a las principales áreas usuarias. Del trabajo de investigación un 60% de los requerimientos formulados por el área usuaria no cumplen las formalidades que exige la ley, 67% de los términos de referencia o especificaciones técnicas están elaboradas de manera inadecuada, lo cual no permite realizar un apropiado estudio de mercado, limita la participación de postores, dificulta la elaboración de las bases, entre otros aspectos; respecto a la etapa de evaluación y calificación de propuestas depende del tipo de proceso que se convoque, puesto que no se da en todos los procesos; de la investigación se concluye para que las contrataciones puedan obtener una oferta idónea, con la calidad requerida, a un costo adecuado y en el momento oportuno, el área usuaria debe formular los requerimientos con sus respectivas especificaciones técnicas y términos de referencia, si el requerimiento está bien definido, los proveedores podrán ofertarnos productos o servicios que se ajusten a nuestras necesidades, asimismo nos permitirá contar con criterios claros y explícitos para evaluar diversas opciones.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa adaptación del producto y su influencia en el incremento de ventas de la empresa SEROLF E.I.R.L, Puno: periodo 2013-2014Villanueva Tesillo, Edilburga; Vargas Torres, Nakaday Irasema , 2016-01-11 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El presente trabajo de investigación titulado “LA ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE VENTAS DE LA EMPRESA SEROLF E.I.R.L, PUNO: PERIODO 2013-2014”, surge de la necesidad de poder encontrar e identificar las causas que impiden el incremento de ventas en la empresa SEROLF E.I.R.L. “El objetivo del marketing consiste en hacer superflua las ventas”, una alternativa es la adaptación del producto, para mejorar o descubrir alguna falencia o déficit del producto, razón por la cual se han planteado los siguientes objetivos específicos: Apreciar la intervención de la estrategia de adaptación en la distribución del producto; describir y analizar los atributos del producto que se relacionan con las ventas; y finalmente proponer una guía para desarrollar la adaptación del producto como una estrategia de Marketing para que la empresa SEROLF E.I.R.L., incremente sus ventas en el mercado de la ciudad de Puno. Se utilizó una metodología descriptiva – explicativa; es decir que primero se ha hecho la descripción de cada uno de los elementos de la adaptación del producto y sus atributos que asume el producto de la empresa “SEROLF” E.I.R.L., para posteriormente determinar la relación entre las variables. Para ello ha sido necesario recurrir a diferentes tipos de instrumentos y técnicas de recolección de datos, así como la aplicación de las encuestas a los clientes y a los trabajadores de producción, los mismos que fueron debidamente tabulados, para su óptima interpretación. La otra técnica más utilizada fue la observación, al estar inmersa en la empresa,, hecho que me ayudó bastante en acceder a la información, los mismos que también fueron útiles para alcanzar los objetivos propuestos en el presente trabajo de investigación. El área geográfica abarca la ciudad de Puno, por ser el mercado al cual se dirige la empresa “SEROLF” E.I.R.L y donde están incluidos los clientes y los trabajadores de la misma
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa administración de los clientes y su incidencia en la fidelización y ventas en la empresa SMP Multiservicios E.I.R.L. periodo 2013 y 2014Martinez Murillo, Tony Gotardo; Medina Colque, German Alberto; Laura Castillo, Zoraima Julieta , 2017-12-07 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El trabajo de investigación titulado “LA ADMINISTRACION DE LOS CLIENTES Y SU INCIDENCIA EN LA FIDELIZACION Y VENTAS EN LA EMPRESA SMP MULTISERVICIOS E.I.R.L. PERIODO 2013 Y 2014”, tiene como objetivo general: Conocer la administración de clientes y su incidencia en la fidelización de los clientes de la empresa SMP Multiservicios E.I.R.L. Periodo 2013-2014. El tipo de diseño a utilizarse es no experimental y de diseño transaccional; hace uso del método deductivo, el tipo de investigación es descriptivo y analítico. La muestra es de 60 clientes las principales conclusiones son: Se ha podido determinar que la base de datos y la relación empresa- cliente tiene relación directa para determinar la administración de clientes de la empresa SMP. Multiservicios E.I.R.L. según el cuadro N° 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 10 determinando que son factores determinantes que caracteriza la administración de clientes. Sobre la fidelización se ha podido determinar que no es adecuada lo que influye en las ventas de la empresa SMP Multiservicios E.I.R.L. según el cuadro N° 11, utilizando las principales métricas de fidelización del cliente como son: Valor de vida, tasa de desviación, vida media y tasa de retención, lo que demuestra que no es la adecuada e influyendo en las ventas de la empresa. Según lo determinado en el análisis expuesto en el trabajo de investigación y lo demostrado con los objetivos específicos, la Administración de clientes tiene incidencia directa en la fidelización de los clientes y comportamiento de ventas de la empresa SMP Multiservicios E.I.R.L., esto puede mejorar y se puede concluir que la propuesta de la presente investigación puede incidir en la adecuada fidelización.
- info:eu-repo/semantics/articleAnálisis conceptual de comportamiento organizacionalRejes Calizaya, Juan Javier; Ramos Camacho, Veronica , 2020-01-16 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de las organizaciones. Es por ello que se decide revisar literatura de este tema. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de literatura relacionada con el comportamiento organizacional, describiendo y analizando sus conceptos fundamentales, sus características y sus dimensiones, de manera que puedan ser aplicados en los diferentes ámbitos que abarca la administración. La revisión se sustenta en búsquedas exhaustivas de artículos publicados en revistas de educación registradas en Redalyc, Dialnet, Scielo, Refseek, scopus, google académico, entre otros; así como también en libros. Los criterios de selección que se consideraron fueron el año de publicación y la disciplina en la que se estudian: administración, psicología y sociología. Indagar sobre el comportamiento organizacional es fundamental, ya que mediante este se puede reconocer y observar la forma en que el comportamiento de los individuos es afectado por otras personas, por el grupo y por el ambiente dentro de las organizaciones, facilitando así la comprensión de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas, permitiendo a la organización tomar decisiones que conduzcan a una mayor eficiencia por parte de sus integrantes. Por último, podemos decir que el comportamiento organizacional está relacionado primordialmente como un conjunto de disciplinas relacionadas con el comportamiento humano tales como: La administración, psicología y sociología, que se encargan de definir estudios sobre la concepción de esta.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de estados financieros como instrumento clave para determinar la rentabilidad de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. en tiempos de Covid-19, 2019-2020.Hancco Montalvo, Juan Odon; Cahuana Pacco, Delia Concepcion , 2024-12-03 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional)Este estudio de investigación, titulado "Análisis de estados financieros como herramienta clave para determinar la rentabilidad de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. en tiempos de COVID-19, 2019-2020", responde a la necesidad de comprender cómo la pandemia afectó los estados financieros y, en particular, la rentabilidad de la empresa. El objetivo principal fue establecer la relación entre el análisis de los estados financieros y la rentabilidad de la empresa San Gabán S.A. en el contexto del COVID-19, considerando que la pandemia provocó la crisis económico-social más significativa en décadas, afectando profundamente la economía global. Para alcanzar este objetivo, se emplearon métodos de análisis descriptivo, deductivo, comparativo, analítico y no experimental desde un enfoque cuantitativo, utilizando técnicas como el análisis documental para la recolección de datos. Los resultados, obtenidos a través de la verificación de la hipótesis planteada, indican que los activos de la empresa San Gabán S.A. crecieron un 1.51% entre 2019 y 2020, lo que representa una variación absoluta de S/6,665 millones. El patrimonio total aumentó en S/6,637 millones de soles, con una variación porcentual del 1.77%. Los ingresos de la empresa experimentaron una variación del 8.89% en 2020 respecto a 2019, impulsados por mayores ventas a pesar de la paralización económica causada por la pandemia. El análisis del ratio de rentabilidad sobre activos (ROA) de San Gabán S.A. mostró una mejora significativa, pasando del 4.66% en 2019 al 5.62% en 2020. Asimismo, el ROE de la empresa mejoró, subiendo del 5.50% en 2019 al 6.60% en 2020, lo que refleja una mejora en la rentabilidad financiera. En conclusión, los estados financieros permiten identificar una estrecha relación con la rentabilidad y se puede concluir que la pandemia no tuvo un impacto negativo.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de factores tecnológicos, organizacionales y del entorno en la adopción de redes sociales por emprendimientos de la comunidad Lara de los Andes, 2024Quispe Colque, Milagros Noemi; Cutipa Limache, Alberto Magno , 2025-06-16 - (Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional)En un mundo digitalizado las redes sociales se han convertido en herramientas esenciales para los emprendedores, ya que mejoran la visibilidad de sus marcas, fortalecen la relación con los clientes y abren nuevos mercados. Sin embargo, la capacidad de los emprendimientos para adoptar y utilizar eficazmente éstas plataformas no depende solo de su utilidad, sino también de las condiciones tecnológicas, organizacionales y del entorno que influyen directamente en su implementación y aprovechamiento estratégico; en ese marco la investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los factores tecnológicos, organizacionales y del entorno (TOE) en la adopción de redes sociales por emprendimientos de la comunidad Lara de los Andes–2024.El presente estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y diseño no experimental; la población fue determinada por 218 emprendedores de Lara de los Andes; la muestra fue probabilística compuesta por 85 emprendedores; se utilizaron dos cuestionarios estructurados con formato de escala Likert, la confiabilidad de las respuestas fue verificada a través del Alpha de Cronbach utilizando el software SPSS dando como resultado una confiabilidad de 89.5% para la variable factores tecnológicos, organizacionales y del entorno (TOE) y 88.5 % para la variable redes sociales. Los resultados indicaron que los factores tecnológicos, organizacionales y del entorno influyen positiva y significativamente en la adopción de redes sociales con un valor de significancia de 0.001 en los emprendedores de la comunidad Lara de los Andes.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de habilidades blandas y su relación con la empleabilidad de los egresados de la Escuela Profesional de Administración en el periodo 2018-2020, de la UNA Puno.Quispe Barrantes, Reyna Maritza; Ortega Cruz, Geovanna Sarela , 2023-08-24 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación “Análisis de habilidades blandas y su relación con la empleabilidad de los egresados de la Escuela Profesional de Administración en el periodo 2018-2020, de la UNA Puno, tuvo como objetivo determinar la relación de las habilidades blandas y la empleabilidad de los egresados de Administración del periodo 2018-2020. La metodología empleada fue de tipo correlacional, de diseño no experimental y la población está conformada por los egresados de Administración del periodo 2018 al 2020, con una población de 314 egresados, y una muestra de 174 egresados, la técnica utilizada es la encuesta, se utilizó dos instrumentos: un cuestionario para cada variable; para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS, en la investigación se concluye que la correlación de la variable habilidades blandas y la variable empleabilidad es positiva débil en los egresados de Administración, ello según la de normalidad de Rho de Spearman el cual resultó 0.284, ya que las habilidades, cualidades y competencias que poseen los egresados no son lo suficientemente desarrollados en la época universitaria, para facilitar el proceso de inmersión laboral, por ende deben ser reforzadas según un análisis más exhaustivo para la mejora en la empleabilidad, además se recomienda el reforzamiento de las habilidades blandas como el liderazgo y la resolución de problemas sean prioridad para su desarrollo.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de incidencias de las colocaciones de créditos con riesgo único en la cartera vencida de la Caja Municipal de ahorro y créditos de Tacna agencia Tupac Amaru, periodo 2013Flores Flores, Daniel; Quispe Gomez, Jesus , 2015-11-06 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)En el presente trabajo de investigación titulado "ANÁLISIS DE INCIDENCIAS DE LAS COLOCACIONES DE CRÉDITOS CON RIESGO ÚNICO EN LA CARTERA VENCIDA DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITOS DE TACNA AGENCIA TÚPAC AMARU PERÍODO 2013", nos planteamos como objetivo principal: determinar el índice de morosidad de las colocaciones de créditos con riesgo único de la Caja Municipal de Ahorros y créditos de Tacna Agencia Túpac Amaru al cierre del periodo 2013; como objetivos específicos: Determinar la estructura, según el tipo de vínculo entre los clientes, de las colocaciones de créditos con riesgo único de la Caja Municipal de Ahorros y créditos de Tacna Agencia Túpac Amaru al cierre del periodo 2013. Y determinar el porcentaje de participación del saldo de capital de las colocaciones de créditos con riesgo único respecto al saldo de capital de la cartera total de créditos de la Caja Municipal de Ahorros y créditos de Tacna Agencia Túpac Amaru al cierre del periodo 2013. La población objeto de estudio está constituido por las colocaciones de créditos con riesgo único de la Caja municipal de ahorro y créditos de Tacna tomándose como muestra el 100%, el cual fue seleccionado como estudio de caso, para el cual se contará con la lista de los clientes con saldo de capital de créditos otorgados con riego único. Para medir la evaluación objeto de la presente investigación, se ha considerado los porcentajes de morosidad de la cartera de créditos. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizaron los métodos inductivo y deductivo, así como las técnicas de recolección de datos, análisis documental como estadísticas de la cartera de créditos de la Caja Municipal de ahorro y créditos de Tacna, Agencia Túpac Amaru. Las limitaciones que se ha presentado en el desarrollo del presente trabajo de investigación fueron, la escasa bibliografía y trabajos de investigación respecto a la variable riesgo único. Respecto a los resultados de la presente investigación, tenemos en cuanto a la hipótesis general “El índice de morosidad de las colocaciones de créditos con riesgo único de la Caja Municipal de ahorro y créditos de Tacna, Agencia Túpac Amaru al cierre del periodo 2013 es mayor a 9.16%, pero menor al 20%” esta hipótesis queda aceptada en vista que se determinó este índice alcanzando un valor del 16.50%. Respecto a la primera hipótesis específica “La estructura, según el tipo de vínculo entre los clientes, de las colocaciones de créditos con riesgo único de la Caja Municipal de ahorro y créditos de Tacna, Agencia Túpac Amaru al cierre del periodo 2013 es mayor al 50% en el tipo de vínculo cónyuges.”, esta hipótesis específica queda aceptada puesto a que se determinó la estructura, según el tipo de vínculo entre clientes, donde el tipo de vínculo cónyuges supera el 50% en todos los reportes; en monto desembolsado alcanzo el 71.67%, en saldo de capital llego al 69.83% y en número de créditos alcanzo el 89.48% de participación; mientras que el tipo de vínculo empresa alcanzó un 16.43% en monto desembolsado, 16.05% en saldo de capital y 5.26% en número de créditos; El tipo de vínculo hija alcanzó un 11.90% en monto desembolsado, 14.12% en saldo de capital y 5.26% en número de créditos; siendo estos dos últimos tipos de vínculos con menor participación del total de la cartera de créditos con riesgo único.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la asociatividad y el poder de negociación en la cooperativa de servicios “San Santiago - Acora”, periodo 2015Alvaro Sanga, Denis Evelia; Ramos Camacho, Veronica , 2017-01-25 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El trabajo de investigación se titula. “ANÁLISIS DE LA ASOCIATIVIDAD Y EL PODER DE NEGOCIACIÓN EN LA COOPERATIVA DE SERVICIOS “SAN SANTIAGO-ACORA”, PERIODO 2015. El objetivo general es “Analizar la aplicación de los principios de la asociatividad y el poder de negociación en la Cooperativa de Servicios “San Santiago–Acora”, periodo 2015”. En cuanto a la metodología de la investigación; se utilizó enfoque cuantitativo, diseño no experimental, ya que los datos se recolectaron en un solo momento y en tiempo único. El alcance es descriptivo, ya que el propósito es describir las variables y analizar en un momento dado, La población estuvo constituida por 105 socios, que conforman 12 CRELES (centro de recolección y enfriamiento de leche) para la determinación de la muestra se procedió por conveniencia basado en un muestreo no probabilístico agrupados en 3 CRELES, que se obtuvo considerando el criterio de mayor producción de leche fresca. Para la recopilación de los datos se utilizó las técnicas de encuestas y observación no estructurada. Los resultados a los que se llegó al término de la investigación sobre análisis de la asociatividad y el poder de negociación en la Cooperativa de Servicios “San Santiago-Acora”, periodo 2015, Se determinó con respecto a la asociatividad los resultados muestran que la mayoría de los socios no aplican adecuadamente los principios de asociatividad, y por lo tanto el poder de negociación es bajo. Se sugirió una serie de actividades puntuales para fortalecer la asociatividad y mejorar el poder de negociación
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la calidad de servicio y su relación con la satisfacción del cliente de MIBANCO Agencia 502 de la Ciudad de Puno – periodo 2019Olmedo Choqueneira, Maxels Milagros; Rodriguez Huamani, Rolando Esteban , 2022-12-23 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)A nivel mundial actualmente se vive en una realidad donde el entorno económico y los mercados se están saturando cada vez más rápido, la proliferación de las empresas enfocadas al sector de servicios, sobre todo en el sector bancario busca nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos y metas. El problema de investigación general está definido por: ¿De qué manera se relaciona la calidad de servicio con la satisfacción del cliente de Mibanco agencia 502 de la ciudad de Puno – periodo 2019?, tuvo por objetivo general, determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente de Mibanco agencia 502 de la ciudad de Puno – periodo 2019, el enfoque del trabajo de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional transaccional. Se tuvo una población finita de 3291 clientes de Mibanco agencia 502 de la ciudad de Puno, se determinó un muestreo simple probabilístico de 345 clientes, concluyéndose, según la prueba de Correlación de Pearson la cual indicó un valor de 0,836 y significativa con 0,000 lo que indica que existe una relación positiva de la calidad de servicio y la satisfacción del cliente de Mibanco agencia 502 de la ciudad de Puno, por lo que si se mejorara la calidad de servicio con los lineamientos propuestos impactaría positivamente en la satisfacción del cliente.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesis"Analisis de la calidad de servicio y su relacion con la satisfaccion del usuario en la empresa de transportes San Pedro San Pablo Ichu S.R.L. puno Chucuito en el año – 2015"Mamani Yupanqui, Magaly; Rodriguez Huamani, Rolando Esteban , 2018-12-07 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional)La presente investigación tiene como objetivo el “ANALISIS DE LA CALIDAD DE SERVICIO Y SU RELACION CON LA SATISFACCION DEL USUARIO EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES SAN PEDRO SAN PABLO ICHU S.R.L. PUNO CHUCUITO EN EL AÑO - 2015”. Se realizó una investigación descriptiva y explicativa con un diseño no experimental y un método deductivo para asegurar la validez del estudio. El objeto de estudio conformará la población qué será finito. El instrumento SERVPERF, creado por (Cronin y Taylor, 1992). Los resultados indican que la capacidad de respuesta es la dimensión más crítica, ya que los usuarios se sienten muy disconformes (1) con un 21 por ciento, seguida por la empatía que tiene una disconformidad (2) del 41 por ciento, en cuanto a la fiabilidad tenemos un 36 por ciento de disconformidad (2) y por último en la escala de medición de ni conforme ni disconforme (3) tenemos garantía y tangibilidad con un 44 por ciento y 40 por ciento respectivamente. Se llegó a las conclusiones que: los usuarios perciben el nivel de servicio como bajo, en el nivel de satisfacción se muestran que las expectativas superan a las percepciones de los usuarios en todas las dimensiones, así en elementos tangibles hay una brecha de -1.76, fiabilidad -1.97, capacidad de respuesta -2.10, garantía -1.69, y empatía -2.13 siendo las más críticas.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la competitividad empresarial y su incidencia en el mercado internacional del Consorcio Textil Titicaca Puno, periodo 2014 – 2015Paredes Zapana, Brenda Grace; Veliz Quispe, Tomas , 2017-01-25 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente investigación titulado, “Análisis de la Competitividad Empresarial y su incidencia en el Mercado Internacional del Consorcio Textil Titicaca Puno, periodo 2014 - 2015”, se llevó a cabo, con el propósito de analizar los factores de competitividad, de acuerdo a la investigación la población y muestra está constituida por siete empresas artesanales textiles que conforman el Consorcio textil Titicaca de la ciudad de Puno dedicadas a la confección y exportación de prendas de vestir de tejidos de alpaca. Los métodos de investigación son descriptivo, deductivo y analítico, así mismo se realizó una encuesta. El objetivo de la investigación es: Determinar la influencia de los factores relevantes de competitividad en la oferta exportable de artesanía de prendas de alpaca en el consorcio Textil Titicaca, Periodo 2014- 2015, con respecto a un marco referencial que integra: planteamientos teóricos, relacionados a modelos de competitividad con sus respectivos factores de competitividad y las empresas que conforman el Consorcio Textil Titicaca. Donde se contrasto la hipótesis general la cual es, Los factores relevantes de competitividad influyen determinantemente en la mejora de la oferta exportable de artesanía de prendas de alpaca en el consorcio Textil Titicaca, Periodo 2014 – 2015. Los factores de competitividad que se identificaron de acuerdo a un análisis por autor del marco teórico se consideraron los más relevantes para una adecuada exportación: “Calidad”, “Productividad”, “Recursos Humanos” y “Mercado”, con sus respectivos indicadores, aplicados a las empresas
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la cultura institucional y su incidencia en la satisfacción del trabajo de la I.E.S. Glorioso San carlos 2008Condori Rivera, Efrain; Rodriguez Huamani, Rolando Esteban; Velasquez Rodriguez, Belmar , 2010-03-12 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El trabajo de investigación se inició cuando el autor hiso un análisis preliminar estimando que existe una cultura institucional dominante que incide en la satisfacción en el trabajo en la I.E.S Glorioso “San Carlos” de Puno. La investigación se realizó con el personal directivo, jerárquico, docentes y administrativos de la institución, ubicada en el Jr. Arequipa 245 en el año 2008, los métodos de investigación que se utilizaron fueron el deductivo de la recolección de datos a través de encuestas, el analítico estableciendo relaciones entre las diferentes partes de la cultura institucional, específicamente el método hipotético deductivo comprobando las hipótesis especificas se da por comprobada la hipótesis general, en cuanto a las técnicas utilizadas fueron la aplicación de encuestas a los directivos, docentes y administrativos, se obtuvieron datos las cuales fueron tabulados y analizados enfocándolos al cumplimiento de los objetivos. Como resultado de la investigación quedaron comprobadas las hipótesis y se arribaron a las siguientes conclusiones: que existen normas y mecanismos que motivan y desarrollan la cultura institucional que presenta como valores resaltantes la responsabilidad, puntualidad, solidaridad y respeto permitiendo esto calificar a la Institución como jerarquizada dentro de las demás Instituciones Educativas de Puno, se ha podido determinar que los refuerzos de desempeños basados en el reconocimiento y prestigio de la satisfacción en el trabajo, es consecuencia de la presencia de una cultura Institucional dominante, que prevalece frente a otras formas de cultura organizacional. Estos refuerzos de desempeño se califican como regular con tendencia a alto. Existiendo un sistema de cultura institucional dominante, lo que incide en la satisfacción del trabajo, demostrándose que existe una cultura Institucional Dominante y Jerárquica.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la diferencia entre la percepción de la calidad del servicio ofertado y la del servicio recibido en la Empresa de Transportes Veintiuno de setiembre “Los profes” S.R.L. Ayaviri, periodo 2014Hualpa Hancco, Sharmely Marianela; Bedoya Gonzales, Maria Antonieta , 2016-05-13 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El presente trabajo de investigación denominado: “ANÁLISIS DE LA DIFERENCIA ENTRE LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO OFERTADO Y LA DEL SERVICIO RECIBIDO EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES VEINTIUNO DE SETIEMBRE “LOS PROFES” S.R.L. AYAVIRI, PERIODO 2014”, tiene como finalidad analizar la calidad de servicio ofrecido y la calidad de servicio recibido en la empresa en mención. Ubicada en la ciudad de Ayaviri –Melgar. Para llevar a cabo el estudio, se empleó un tipo de investigación de alcance descriptivo y explicativo. La Población a estudiar será finita y estará constituida por los socios y usuarios de la Empresa en estudio, con el fin de evaluar la percepción para los socios del nivel de calidad de servicio ofertada (lo que cree brindar la empresa) y Evaluar la percepción de los usuarios respecto al nivel de calidad de servicio recibido (lo que cree el usuario), dicha población será medida a través de la variable Calidad de Servicio con sus cinco dimensiones: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, para luego realizar una diferencia de dichas percepciones. Para así luego de conocer las debilidades de la entidad poder proponer alternativas con el fin de elevar la calidad de servicio actual de la empresa. El instrumento utilizado para la recolección de datos sobre calidad de servicio ofertado y la del recibido fue el SERVPERF, diseñado por Cronin & Taylor en 1994; basada únicamente en las percepciones. Los resultados arrojaron que la calidad de servicio ofertada por los socios es medio alto y las percepciones de la calidad de servicio recibidos es medio. Además existe una diferencia significativa entre las dos percepciones obtenidas en la empresa de transportes Veintiuno de Setiembre “Los Profes” S.R.L. Ayaviri por lo que se da por aceptada y validada la hipótesis general. Conclusiones: El nivel de percepciones de los socios de la empresa de transportes Veintiuno de Setiembre “Los Profes” S.R.L. Ayaviri evaluadas en las cinco dimensiones de la calidad del servicio ofrecido, es media alta, pues en promedio general estuvieron de acuerdo con las declaraciones hechas sobre el servicio que ofrece la empresa, así en elementos tangibles se obtuvo 67%, en fiabilidad 55%,empatía 66%, en seguridad 51%, y finalmente socios en capacidad de
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesis“Análisis de la educación empresarial y el desarrollo de capacidades emprendedoras de los alumnos del colegio secundario G.U.E. San Juan Bosco de Puno periodo-2016”Espinoza Acero, Juan Ruben; Gutierrez Toledo, Guino Percy , 2017-04-28 - (Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional)La educación empresarial y el emprendimiento han cobrado importancia en Latinoamérica, siendo impulsados por gobiernos e instituciones como vías de desarrollo económico y social, aunque en regiones como Puno persisten limitaciones por falta de formación técnica y gerencial, afectando la sostenibilidad de los emprendimientos. Ante esta realidad, la presente investigación tuvo como objetivo conocer cuanta formación tienen sobre educación empresarial y desarrollo de capacidades y/o habilidades emprendedoras los alumnos del Colegio Secundario G.U.E. San Juan Bosco de Puno-periodo 2016. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, utilizando el análisis documental del plan curricular de la institución, revisión de contenidos por curso y la aplicación de encuestas a estudiantes para evaluar sus habilidades emprendedoras. Los resultados mostraron que de nueve cursos, solo cuatro incluyen temas relacionados con educación empresarial de forma general, y únicamente diez de treinta docentes poseen formación en el área, lo que refleja una baja formación empresarial en la institución. Sin embargo, se identificó que el 77% de los estudiantes manifiestan contar con habilidades emprendedoras como búsqueda de nuevas oportunidades, perseverancia, exigencia de calidad, búsqueda de información, fijación de metas y autoconfianza, destacando fortalezas que pueden ser potenciadas. Se concluye que, si bien la formación sobre educación empresarial es limitada, los estudiantes del Colegio Secundario G.U.E. San Juan Bosco poseen un potencial emprendedor considerable, por lo que es necesario implementar estrategias curriculares y capacitación docente orientadas a fortalecer las capacidades emprendedoras y facilitar su futura inserción exitosa en el mercado laboral.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la estructura organizacional para desarrollar el modelo Rightsizing en el Taypikala Hotel Lago – 2017Collanqui Condori, Reyna Vanesa; Villa Ruiz, Braulio Salome , 2017-12-15 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El presente trabajo de investigación titulado: “Análisis de la Estructura Organizacional para desarrollar el Modelo Rightsizing en el Taypikala Hotel Lago – 2017”; es una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva transversal análitica de diseño no experimental. Tiene como objetivos: Analizar la estructura organizacional actual para desarrollar el modelo rightsizing en el Taypikala Hotel Lago – 2017; analizar la estructura organizacional en función de los elementos como la cadena de mando, la concentración de toma de decisiones, la autoridad, la formalización y factores como el entorno que repercuten en la eficacia; determinar las condiciones de estudio para lograr una mejora a partir de la aplicación del modelo rightsizing; y proponer lineamientos para rediseñar la estructura organizacional en función del modelo rightsizing para optimizar el funcionamiento. La muestra no probabilística intencional de 20 colaboradores del Taypikala Hotel Lago, a los cuales se les aplicó un cuestionario, llegando entre otros a la siguiente conclusión: De acuerdo al diagnóstico situacional de la estructura organizacional en tiempo real, se refleja la presencia de los elementos (68%) y los factores (61%), que son los resultados del estado actual de la empresa donde los colaboradores denotan estar propensos para iniciar el proceso de cambio, en función del modelo denominado Rightsizing (54%), el mismo que busca la optimización de las actividades realizadas en el Taypikala Hotel. La investigación pretende mejorar la fluidez de las actividades, la comunicación, reducir los conflictos internos, entre otros aspectos.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la gestión de canales alternos y su relación con el nivel de aceptación en los clientes del Banco de la Nación - Agencia Iñapari, región Madre de Dios - 2020Rojas Mamani, Holguer; Anchapuri Quispe, Manuel , 2021-03-12 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación se desarrolló en la Agencia de nivel 3 del Banco de la Nación, ubicada en el distrito de Iñapari, departamento de Madre de Dios, lugar que alberga una población pequeña moderadamente distribuida, donde se desarrollan actividades económicas de baja, mediana y gran escala (conformando parte importante de la PEA); sin embargo, el nivel de aceptación por los canales alternos que ofrece la entidad financiera es bajo, pese a tener las condiciones necesarias para usarlos: Accesibilidad, red de internet y telefonía móvil, ocasionando así que el congestionamiento y saturación del canal tradicional persista. Como objetivo general se tuvo determinar la relación existente entre la gestión de canales alternos y el nivel de aceptación de los clientes, tratándose así de una investigación no experimental de alcance descriptivo, la técnica utilizada fue la encuesta y recopilación de datos secundarios. Como conclusión se tiene que existe relación lineal positiva considerable entre la gestión de canales alternos y el nivel de aceptación, pues se obtuvo un valor r=0.679; así mismo, que la gestión actual de los canales alternos es muy mala, pues 39.77% de los clientes así lo demuestran y solo 29.36% y 24.81% muestran una buena y muy buena gestión respectivamente, similares resultados muestra el nivel de aceptación pues 43.37% muestran un nivel bajo de aceptación y solo 15.34% y 2.84% un nivel alto y muy alto respectivamente. El aporte del estudio radica, en la información científica base generada de la propuesta del método difusivo-informativo “Simulador OBU”, sumado al método convencional de cartillas, logró incrementar el uso de los canales alternos, siendo mayor para el Agente, el ATM, Banca por internet y Banca Celular, además de la afiliación de 16 individuos a esta última y 7 a la banca por internet, un mes después de su aplicación.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnálisis de la gestión por procesos y su relación con los subsistemas de recursos humanos en la Municipalidad Provincial de Puno - 2019Flores Fernandez, Gianelli Denny; Bedoya Gonzales, Maria Antonieta , 2022-07-25 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la gestión por procesos estratégicos y de soporte y su relación con los subsistemas de la gestión de recursos humanos en la Municipalidad Provincial de Puno-2019, específicamente analizar el subsistema de planificación de políticas de recursos humanos y el subsistema de gestión de las relaciones humanas y sociales, finalmente proponer un modelo de gestión por procesos, con la finalidad de mejorar y sistematizar los productos esperados de los subsistemas de gestión de recursos humanos. La metodología del trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación descriptivo y correlacional, con diseño no experimental, enfoque de investigación cuantitativa y se utiliza el método deductivo. Los funcionarios de la muestra infieren la necesidad de complementar el modelo de gestión por procesos la cual implica laborar basándose en la misión y visión de la organización y orientada a la creación del valor público. La incidencia y asociación entre las variables de estudio se determinó mediante las correlaciones entre las dimensiones del Mapa estratégico nivel 0 y dimensiones del Mapa de Subsistemas de Recursos Humanos con determinante de 0,568 y entre el Mapa de Soporte nivel 0 y las dimensiones Mapa de Subsistemas de Recursos Humanos es de 0,679 ambas son positivas y con tendencia a +1, por lo que se desprende que están asociadas y existe correlación fuerte entre variables. Se considera como conclusión que si es posible diagnosticar la problemática de la Subgerencia de Personal y proponer metodologías de adaptación del modelo de gestión de enfoque funcional e implementar la gestión por procesos en la municipalidad provincial según la política de modernización de la gestión pública y orientarse a los resultados creando el valor público para los usuarios y ciudadanos.