Abstract:
La presente investigación denominada: Nivel de satisfacción del turista extranjero con respecto a la calidad de servicios de los hospedajes rurales de la comunidad de Sancayuni de la Isla Amantaní aplicando el modelo Ruralqual, se desarrolló con el objetivo general: Analizar el nivel de satisfacción de los turistas extranjeros con la calidad de los servicios de los hospedajes rurales de la comunidad de Sancayuni en la isla de Amantaní, aplicando el modelo Ruralqual. La hipótesis planteada fue: Existe un bajo nivel de satisfacción de los turistas extranjeros con la calidad de los hospedajes rurales de la comunidad de Sancayuni en la isla de Amantaní según el modelo Ruralqual aplicado. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, no experimental y de diseño transversal. La población de estudio tuvo dos dimensiones, una está conformada por las expectativas y la otra por las percepciones de los turistas extranjeros. El tipo de muestreo aplicado es no probabilístico, se hizo uso de la técnica denominada opimática, Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizaron un cuestionario estructurado con una escala de Likert adaptada para obtener información primero sobre las expectativas y percepciones de los turistas extranjeros. El análisis de la información se realizó mediante tabulaciones, aplicando la estadística descriptiva en el programa Microsoft Excel con frecuencias y medias. Según las conclusiones se determina que los turistas extranjeros encuestados tienen altas expectativas con respecto a los servicios que esperan recibir en los hospedajes rurales en todas las dimensiones con un promedio de 4.46. En relación a las percepciones de los turistas extranjeros en base a los servicios recibidos en los hospedajes rurales se obtuvo un promedio de 2.95, según la escala aplicada es insatisfactoria. Finalmente, al analizar las brechas resultantes entre las expectativas y las percepciones de los turistas extranjeros, se pudo analizar que el servicio percibido no cubre las expectativas, obteniéndose un índice de calidad de -1.48 con cuyo dato se deduce que la calidad de servicio no es buena y que existe insatisfacción en los turistas extranjeros.