Abstract:
El trabajo de investigación titulado “El clima institucional en la institución educativa secundaria José Antonio Encinas de la ciudad de Puno – 2018. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental y de carácter diagnóstico, se resume de la siguiente interrogante Para lo cual se planteó el siguiente objetivo: Determinar el clima institucional de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas de la ciudad de Puno – 2018. Y teniéndose la siguiente hipótesis tentativa ante el problema: “El clima institucional que prevalece en la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas de la ciudad de Puno del año académico 2018 es buena, que se corresponde con las dimensiones Comunicación, Motivación, Confianza, Creatividad, Liderazgo y Participación. Según el propósito de la investigación el tipo de estudio es descriptivo simple (diagnóstico) de una sola variable. La muestra y población estuvo constituida por la totalidad de docentes, director y personal administrativo. Para recoger los datos se aplicó la técnica de la encuesta siendo su instrumento el cuestionario a los mencionados anteriormente. Los resultados fueron presentados utilizando estadística descriptiva y las pruebas de hipótesis con el estadístico de Ji cuadrado de homogeneidad al nivel de 95% de confianza. Los resultados fueron: el nivel de comunicación presenta mayor frecuencia en el nivel de bueno (73,1%), el nivel de motivación presenta mayor frecuencia en el nivel de bueno (53,8%), el nivel de confianza presenta mayor frecuencia en el nivel de regular (69,2%), el nivel de liderazgo presenta mayor frecuencia en el nivel de bueno (69,2%), el nivel de participación presenta mayor frecuencia en el nivel de bueno (73,1%) y el nivel de planificación presenta mayor frecuencia en el nivel de regular (53,8%). Se concluye que en general el nivel del clima institucional presenta mayor frecuencia en el nivel de bueno (57,7%) en la I.E.S. José Antonio Encinas de la ciudad de Puno en el año académico 2017.