Abstract:
El presente trabajo de investigación está ubicado dentro de las líneas de investigación de impactos de los medios de comunicación, por tal motivo esta investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia de los programas televisivos de entretenimiento Reality shows en la conducta de los adolescentes de la IES “G.U.E. LAS MERCEDES”. El trabajo de investigación es de carácter descriptivo, la muestra está constituido 158 estudiantes, la técnica muestral que se utilizó en este trabajo de investigación es el muestreo no aleatorio o no probabilístico; el cual, según Monje (2011), no depende del azar, y la población es de 280 estudiantes de todos las secciones de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria “G.U.E. LAS MERCEDES” Juliaca, para efectos del presente estudio, y para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos se aplicó cuestionarios. El proceso de la prueba de hipótesis se realizó aplicando el análisis estadístico Chi cuadrado, se halló que en un 73% de los estudiantes, ven bien las actitudes de los personajes de estos programas realities shows, también un 64% de estudiantes cree que estos programas realities shows influyen en los jóvenes, y un 29% de los encuestados refirió que si influyo en su conducta o forma de vivir, vemos que también no hay comunicación con los padres en un 48% acerca de estos programas realities shows; se ha calculado el chi cuadrado hallándose 〖X_c〗^2=22.030 lo cual nos demuestra que estos programas realities shows si influyen en la conducta de los estudiantes. En conclusión los programas televisivos de entretenimiento influyen de forma negativa en la conducta moral, emocional, de los estudiantes de esta institución diferentes proporciones dependiendo del tiempo, frecuencia y tipo de programa que visualizan los adolescentes.