Abstract:
El presente trabajo de investigación titulada como “El uso de títeres en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70025 “Independencia Nacional” de la ciudad de Puno - 2016.”, tiene el enunciado de la siguiente manera, ¿Cuál es la eficacia del uso de títeres en el desarrollode la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 025 “Independencia Nacional” de la ciudad de Puno - 2015?. Tiene como Objetivo fundamental: demostrar la eficacia del uso de títeres en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 025 “Independencia Nacional” de la ciudad de Puno - 2015. En ese sentido se plantea la siguiente hipótesis general: El uso de títeres es eficaz en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70025 “Independencia Nacional” de la ciudad de puno- 2015. La presente investigación corresponde al tipo experimental, siendo su diseño cuasi experimental, que se caracterizan por la manipulación de la variable independiente “Uso de Títeres” (posibles causas) para analizar las consecuencias sobre la variable dependiente “Expresión Oral” (supuestos efectos). Los grupos fueron seleccionados según la muestra aleatoria simple perteneciente al muestreo probabilístico, comprueba Pre-Prueba (prueba de entrada) y Post-Prueba (prueba de salida). La muestra de estudio estuvo conformada por 32 niños y niñas del segundo grado, siendo la sección “B” grupo control y la sección “A” grupo experimental. La población se encuentra ubicada en la IEP Nº 70 025 “Independencia Nacional” – Puno, específicamente conformado por niños y niñas del segundo grado, provenientes de los barrios aledaños. Durante el tratamiento experimental, se utilizó el uso de títeres que está conformado por un teatrín, títeres planos y guiones. En la obtención de resultados se utilizó la técnica de observación en su modalidad de observación directa por fichas, con su instrumento fichas de observación. La sistematización de los datos se logró aplicando medidas de tendencia central; la media aritmética, para determinar el promedio de notas en ambos grupos (experimental y control) y medidas de dispersión; la varianza, y para el análisis inferencial se utiliza la Z calculada. Arribando al siguiente resultado con la aplicación del uso de títeres contribuye a mejorar el nivel de desarrollo de la expresión oral. Considerando que el grupo experimental en la prueba de entrada obtuvo un promedio mayor al del grupo control, como así lo demuestra la prueba de hipótesis.